martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaEn vilo continuidad de contratistas de Hidroituango

En vilo continuidad de contratistas de Hidroituango

Ante el fallo emitido por la Contraloría la semana pasada, la continuidad de los diferentes contratistas del Proyecto Hidroeléctrico no esta clara aún por las posibles inhabilidades que afecten a algunas de las empresas que se encuentran ejecutando la Mega Obra.

La semana anterior se supo que ya se habían acordado algunas prorrogas para la continuidad del proyecto, sin embargo, con la publicación del fallo, esos acuerdos tuvieron que replantearse.

Hoy, en rueda de presa con el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se conoció que con los grupos diseñador, asesor y de interventoria ya se tiene acordada una posible prorroga, solo a la espera de la firma de la misma por parte de los grupos mencionados.

Sin embargo la continuidad del consorcio constructor aún es una incógnita, ya que que EPM les planteó condiciones para darle vía libre a su continuidad, pero el consorcio no se ha manifestado al respecto.

Dentro de la prorroga se contempló el paso a seguir para el caso en el que quede en firme el fallo antes de finalizarse los nuevos tiempos, que será de 8 meses, con excepción del grupo interventor que es de 11 meses por la misma naturaleza de sus acciones.

También se conoció que dentro de las posibles alternativas ante la inhabilidad de los contratistas existe que ellos mismos busquen una empresa idónea para la cesión del contrato o que se hagan a un lado y EPM se encargue de la búsqueda de dicho contratista.

Ante este incierto panorama EPM publicará esta semana las condiciones de la Licitación, en caso de que se requiera la búsqueda de un nuevo ejecutor de las obras a enero de 2022, para que no se presenten retrasos en los cronogramas.

También se tiene contemplado un plan en el que el mismo EPM tomaría el control total de las obras, pero no se conoce ni como se haría esta posible toma de control ni las consecuencias de la misma para la empresa y para el proyecto hidroeléctrico.

El fallo aún no ha dejado en firme las inhabilidades ya que debe seguir dos pasos previos para que eso sea una realidad. El primer paso es que la Contraloría ponga en conocimiento al Consejo de Estado, y el segundo paso es que los condenados queden registrados en el boletín de inhabilidades de la Contraloría General de la República y no se sabe cuanto tiempo tomará esto.

El panorama para Hidroituango esta cargado de incertidumbres y muchas inquietudes. Si el actual contratista no acepta las condiciones impuestas para la prorroga, ¿EPM alcanzará a tener un nuevo contratista para que asuma las obras en enero? En caso de que EPM tome el control, ¿tendrá la capacidad técnica y operativa para asumir el reto mientras se selecciona un nuevo contratista? ¿Se podrá cumplir con el cronograma establecido? Ante la posible salida del actual consorcio constructor, ¿Qué sucederá con los empleos, con la maquinaria, con los terrenos de los que es dueño el consorcio?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?