viernes, marzo 29, 2024
InicioDesde las Redes(EN VIDEO) Ventana Abierta, entrevista con Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para...

(EN VIDEO) Ventana Abierta, entrevista con Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz

El jueves pasado, en Ventana Abierta, se llevó a cabo la entrevista a Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz. En el espacio, el funcionario describió no solo sus estudios profesionales sino también, algunos aspectos de su carrera política.

Restrepo, abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y especialista en legislación tributaria de la misma institución, viene de desempeñarse como viceministro de Agricultura.

Asimismo, ha fungido como Viceministro del Interior, Asesor Legislativo del Ministerio de Defensa, Presidente de Augura, Asesor de la Alcaldía de Medellín entre 2004 y 2005, director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana, entre otros cargos.

Destacó en esta primera parte, la importancia de la familia en su vida y agradece que ha estado rodeado de sus seres queridos durante toda su carrera. Además, cuenta que sus padres aún están juntos y están radicados en su ciudad natal. De igual forma, indicó que valora profundamente el papel de la familia, considerándola como base fundamental de la sociedad.

Martha Mejía, quien dirige la entrevista, menciona que Juan Camilo Restrepo no ha tenido escándalos durante su carrera política y que su gran compromiso ha sido con los ciudadanos, pues tanto en casa, como en la sociedad, trabaja por las futuras generaciones.

Por otro lado, describió los cuatro ejes temáticos del Alto Comisionado de la Paz:

  1. El primer eje lo conforman la paz y la seguridad, como valores democráticos; sin embargo, comenta que muchos han querido mancillar el concepto de la paz a partir de la destitución y la estigmatización de la fuerza pública, como la paz y la seguridad fueran elementos contrarios.

Explicó que, para la existencia de la paz y seguridad, se debe tener en cuenta cuatro elementos fundamentales: la ausencia de violencia; el fortalecimiento institucional y un equipo de trabajo.

Argumentó que se equivocan los dirigentes, que no saben trabajar en equipo, que quieren acudir a la polarización a la posverdad, eso no es el liderazgo del siglo XXI.

Para hablar de seguridad y paz se requiere oferta institucional, llegar a territorios con propuestas, oportunidades para la gente, valores que tiene que tener paz y seguridad, en ese propósito el comisionado de paz tiene cuatro elementos fundamentales en su día a día:

  • Verificar las intensiones de paz de los grupos armados organizados. En Colombia hoy hay cinco grupos armados organizados, el ELN, el clan del golfo, las disidencias de las farc, los caparros y las pelusas.
  • Trabajar para que en agosto solo queden tres: eln, clan del golfo, y disidencia y los Pelusos y caparros pierdan su connotación de grupos armados organizados.
  • Legalidad y convivencia a partir de los concejos territoriales de paz.  Hoy en Colombia hay más de 600 municipios que tienen esas instancias diversas.
  • Acción integral contra minas antipersonal, desminado humanitario, Colombia preside la convención presidencia para presidir la Convención contra Minas Antipersonal (Tratado de Ottawa, 1997).

Es así como el delegado de la Comisión reitera, “hablar de paz no es fuera de las instituciones, ni caer en el mamertismo; hablar de paz, es hablar de oferta, establecimiento institucional”

Por otro lado, explica las implicaciones de los grupos al margen de la ley, Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las FARC.

Clan del golfo Y ELN, son organizaciones narcoterroristas, que no cometen delitos políticos; buscan engañar a la ciudadanía, diciendo que tienen líneas políticas, cuando el único fin es delinquir, cometer masacres y violentar a las comunidades.

El ELN, es una organización narcoterrorista, amparada por falsos ideales políticos, donde justifican la violencia; se ha evidenciado que las zonas en que opera este grupo hay cultivos ilícitos, laboratorios y tienen control sobre rutas del narcotráfico; sin olvidar que dejan a su paso minas antipersonal.

Otro grupo es las disidencias de las FARC, actualmente se implementa justicia, verdad, paz, ley de no repetición, y fortalecimiento de los municipios,  

El 95 % de los desmovilizados están en la legalidad; el gobierno busca implementar el acuerdo en un periodo de 15 años, cumpliendo con las metas del acuerdo de la paz. Sin embargo, la minoría de este grupo, que no se desmovilizaron siguen en actividad narcoterroristas.

Actualmente celebra la extradición de alias Otoniel, como triunfo de la legalidad y la institucionalidad; mostrando una cooperación entre el Gobierno Nacional y los Estados Unidos.

En ese sentido estos grupos al margen de la ley no crecen en integrantes, ni en presencia del territorio colombiano, pero siguen usando minas antipersonal en las zonas de sus operaciones

Hoy deja un mensaje claro, se debe fortalecer las instituciones y quienes se enfrenten al estado cuentan con dos caminos; someterse a la justicia, una oportunidad para pasar a la legalidad, prevaleciendo el marco jurídico o ser neutralizados y capturados

El gran reto del gobierno es administrar los recursos con trasparencias, creando alianzas con el sector privado, con el fin de trabajar por el país; teniendo de presidente un líder público, privado, que fortalezca la confianza que se ha perdido entre los ciudadanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?