jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquia(EN VIDEO) Túnel de Occidente alcanzó el Cale

(EN VIDEO) Túnel de Occidente alcanzó el Cale

ANTIOQUIA

El Presidente Iván Duque visitó hoy el Túnel de Occidente donde exaltó la tarea cumplida por los operarios en la construcción de la megaobra y señaló que “así se reactiva un país, trabajando todos los días por la competitividad, por la integración de Colombia, y no vamos a descansar hasta que estas obras sean una realidad, como los estamos viendo hoy”.

Este jueves se cumplió un hito de construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, con la unión de los dos frentes de trabajo que avanzaban, respectivamente, desde los portales Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, del gobernador (e) del Departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se unieron los portales de esta importante y anhelada obra que se constituirá en una conexión ágil y segura entre el Valle de Aburrá y los municipios de Occidente, reduciendo el tiempo de viaje a 35 minutos.

Este túnel paralelo de 4.6 kilómetros será una segunda calzada para el tráfico de vehículos en un único sentido. Contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, que se conectarán con el túnel existente. Con altos estándares de ingeniería, el nuevo tubo tendrá un sistema de ventilación longitudinal, un moderno sistema de iluminación y telecomunicaciones, una velocidad de diseño de 60 kilómetros/hora y una pendiente de 2.8%.

Durante su intervención el mandatario de los colombianos, dijo que esta obra de ingeniería permitirá integración, ser más competitivos y avanzar en el desarrollo del país. Recalcó que al inicio de su administración el proyecto se encontraba en un 8% de su ejecución y dos años después está en más del 73% y se estima que estará finalizado antes de concluir el período de gobierno. Por eso reconoció la labor de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Manuel Gutiérrez Torres.

Igualmente, el Presidente de la República se comprometió con Antioquia, a entregar durante su periodo administrativo, el cale del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, lo que significará mejorar la conectividad con el Urabá antioqueño y el fortalecimiento de la competitividad y la productividad de esa importante región del Departamento.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, por su parte sostuvo una conversación con el presidente de la República, Iván Duque con quien dialogó específicamente sobre el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la continuidad de un tramo pendiente por financiación. Indicó el mandatario que entre los meses de mayo y junio de 2022 se estaría realizando un evento similar al de hoy en esta obra de ingeniería y manifestó que la administración UNIDOS por la Vida se encuentra a la expectativa de que el Gobierno Nacional defina los recursos para el tramo dos de este proyecto, cuyo valor se estima en 1.4 billones de pesos.

“El Túnel del Toyo, Mar 1, Mar 2, la llegada a Urabá, Puerto Antioquia, han sido productos de soñar y de construir a lo largo del tiempo, y en este gobierno estamos apostando por la reactivación de Colombia”, dijo Iván Duque Márquez, y agregó que la reactivación es construyendo, es trabajando, empoderando el agro, la tecnología, la conectividad y la apertura digital de nuestro país.

En el evento de los dos frentes de obra del Túnel de Occidente, también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López y los alcaldes de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo; San Jerónimo, Mauricio Velásquez y Sopetrán, Diego Alejandro Villa.

 

https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia/videos/621291735242654

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?