jueves, abril 18, 2024
InicioRevocatoria(EN VIDEO) Revocatoria de Daniel Quintero, va sobre ruedas. Ya se superaron...

(EN VIDEO) Revocatoria de Daniel Quintero, va sobre ruedas. Ya se superaron las firmas que indica la ley, pero se necesitan mas

El proceso de recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde de Medellín Daniel Quintero va sobre ruedas.

Desde hace dos semanas, se superaron las firmas básicas necesarias para revocar el mandato ya ahora se procede con mayor intensidad para buscar el objetivo de las 200 mil firmas que se quieren, para hacer que existan firmas suficientes en caso que en el proceso de conteo y verificación por parte de la Registraduría, se presenten anulaciones o firmas que no cumplan con los requisitos de ley.

Así las cosas, el proceso continúa en todas las sedes de revocatoria, en los puestos fijos y los móviles a través de las brigadas barriales y por sectores; además a través de la denominada RappiPlanilla, que es el servicio de recolección de planillas diligenciadas que el diputado de Antioquia, Andrés Guerra, ha desarrollado y que se viene implementando por todos los voluntarios que tienen transporte motorizado.

Según el vocero del movimiento de revocatoria Pacto Por Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, “aunque ya se superaron las firmas necesarias hace tres semanas, no se puede dar por cumplida la tarea y ha convocado a toda la ciudadanía a continuar entregando su firma para recuperar la ciudad.”

Desde el movimiento de Pacto por Medellín, ahora se inició un proceso de concientización para que los ciudadanos recuerden que una vez se logren las firmas propuestas en la meta, llegará la autorización para refrendar a través del voto, la revocatoria del alcalde Quintero, para lo que recuerdan que quienes necesiten inscribir la cédula, deben hacerlo desde ya.

Igualmente, se ha señalado que siguen disponibles los puntos fijos para la recolección en los lugares habituales, en donde no solo se puede acudir a firmar, sino que también se pueden reclamar planillas para hacerlas firmar en los conjuntos residenciales, en las empresas, en las familias o en los círculos controlados del fuero de los ciudadanos.

Una vez complementadas las planillas, los ciudadanos podrán devolverlas con las firmas a estos mismos lugares o solicitar que el servicio de RappiPlanillas pase a recogerlas.

La semana anterior, se batió récord en la cantidad de firmas recogidas y fue la de mayor caudal de recolección que se haya presentado desde que comenzó el proceso de recolección de firmas. Así lo dio a conocer el vocero Andrés Felipe Rodríguez.

Las firmas para la revocatoria se continuarán recogiendo hasta el 30 de este mes de octubre para luego ser entregadas ante la Registraduría, que deberá revisar todas y cada una de las firmas y validarlas, Para ello, la entidad tiene dos meses y una vez certifique las firmas, procederá a convocar a la consulta en urnas a los ciudadanos para que se expresen por el SI a la Revocatoria.

Con el tiempo que se tiene y de no existir ningún percance o traba desde la institucionalidad, la convocatoria para acudir a las urnas para revocar el alcalde con el voto favorable a la revocatoria, se deberá producir para el mes de febrero del próximo año.

Posteriormente con el resultado tras el conteo de los votos por la revocatoria y si se cumplen los requisitos mínimos, el alcalde deberá dejar el cargo de inmediato, siendo nombrado un provisional mientras se adelantan las elecciones atípicas en las que los medellinenses deberán elegir un alcalde que remplace a Quintero por el resto del período, mientras se llega la época de elecciones y se regularice el proceso.

Es así como avanza la revocatoria y como entra en su recta final en el proceso de la recolección de firmas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?