fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioULTIMAS NOTICIAS(En video) la ceremonia de China en Xi'an como inicio de la...

(En video) la ceremonia de China en Xi’an como inicio de la Ruta de la Seda

En ceremonia el presidente de China, Xi Jinping, celebró el inicio de una “nueva era” en las relaciones de la potencia asiática con los países de Asia Central, al abrir una cumbre inédita con cinco exrepúblicas soviéticas de esa región.

Se trata del inicio de la Ruta de la Seda, con las naciones de Kazajistán🇰🇿, Tayikistán🇹🇯, Kirguistán🇰🇬, Turkemistán y Uzbekistán🇺🇿.

En esta primera ceremonia desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y estos países en 1992, tras el colapso de la Unión Soviética, se plantearon fructíferos acuerdos comerciales y de desarrollo.

La reunión fue en la excapital imperial de Xi’an, que fue igualmente el extremo oriental de la antigua Ruta de la Seda por la cual China realizaba desde tiempos antiguos intercambios comerciales con Europa y Medio Oriente.

Los cinco países invitados estuvieron ligados durante siglos al Imperio Ruso y posteriormente a la Unión Soviética y mantienen hasta ahora vínculos económicos, lingüísticos y diplomáticos estrechos con Moscú.

Pero, con la guerra en Ucrania, la influencia rusa ha languidecido y, según los expertos, el presidente chino busca llenar el espacio dejado por Moscú para expandir la proyección internacional y la influencia de su país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?