fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquia(EN VIDEO) El municipio de Cocorná decretó Calamidad Pública

(EN VIDEO) El municipio de Cocorná decretó Calamidad Pública

A través de un video se muestra que por recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y bajo la coordinación del Dagran se decretó Calamidad Pública en Cocorná. Este instrumento consignado en la Ley 1523 de 2012 permitirá atender desde todos los frentes y de manera eficaz esta emergencia derivada por las fuertes lluvias del 1 de marzo que generaron varios movimientos en masa sobre vías y viviendas, desechos e inundaciones.

En esta emergencia, don Víctor Julio Zuluaga de 59 años perdió la vida cuando un deslizamiento cayó sobre su vivienda. Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales, y cuatro equinos y un bovino murieron en las mismas condiciones. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que además se presentan afectaciones en 86 viviendas, de estas hay una con colapso total, tres con colapso parcial y 14 para evacuación, y agregó que “serán enviadas ayudas humanitarias a familias afectadas y geólogos de la entidad evaluaron condiciones de riesgo”.

El acueducto también resultó afectado dejando sin agua al área urbana del municipio y a las veredas San Juan, Barrio Nuevo, El Chocó y Palmirita. De inmediato, municipios vecinos, Alcaldía y Gobernación de Antioquia enviaron carrotanques para el suministro de agua. Entre hoy y mañana será restablecido el acueducto en el municipio.

En lo que respecta a los cierres de vías, maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, de la alcaldía de Cocorná y de municipios del Oriente antioqueño, están removiendo el material. El ingreso al municipio está habilitado desde ayer. Finalmente, Dagran y Alcaldía realizaron sobrevuelo en la parte alta de la montaña con el fin de evaluar afectaciones con personal profesional en geología.

Otros eventos

En Fredonia se presentó avenida torrencial sin dejar afectaciones. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo visitó la vereda Jonás donde se reportó un movimiento en masa sobre la cuenca del afluente La Carolina, de inmediato evacuaron una vivienda en la que permanecían 12 personas. Horas más tarde se presentó una avenida torrencial. Gracias a las labores de gestión del riesgo no hubo ningún lesionado.

En El Carmen de Viboral se presentaron deslizamientos en las veredas La Honda, afectando la vía y dejando incomunicadas a 15 viviendas, La Esperanza donde personal técnico está evaluando, y en la vía Boquerón- San José. Maquinaria amarilla del municipio trabaja para remover el material y habilitar vías obstruidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?