martes, abril 16, 2024
InicioRevocatoriaEn suspenso todos los procesos de revocatoria de alcaldes en el país....

En suspenso todos los procesos de revocatoria de alcaldes en el país. Razones y reacciones

La Registraduría tomó la decisión de suspender todos los procesos de revocatoria del mandato de alcaldes en el país, hasta la espera de un concepto de Ministerio de Salud sobre los protocolos de seguridad que se deberán tener para la recolección de las firmas.

La decisión de la suspensión nace de la consulta elevada por el Consejo Nacional Electoral a la Registraduría en el sentido de si está preparada para implementar la recolección de firmas de manera digital tras recibir una solicitud en tal sentido y de manera oficial, por parte de el movimiento de revocatoria de Claudia López en Bogotá.

Al parecer en el trámite de respuesta, la Registraduría entendió que no está preparada para gestionar la plataforma digital para la recolección de firmas, por lo cual las mismas deberían recolectarse de manera física; pero teniendo en cuenta que la consulta del CNE motivada por la solicitud del movimiento de revocatoria en Bogotá, estaban orientadas al la manera de disminuir el riesgo biológico de contagio en estos tiempos de pandemia, decidió elevar una consulta al Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta que la Registraduría sólo tiene por ley, 10 días para responder al CNE y ese mismo a su vez, el mismo tiempo para responder al movimiento de revocatoria y sin saber cuánto tarda la respuesta del Ministerio de Salud; la decisión fue entonces suspender el proceso hasta tanto no se tenga una respuesta a fin de congelar la obligatoriedad de la respuesta en los tiempos estimados y no violar el mandato de la ley.

Es decir el tipo reglamentario se vencían este viernes y con la suspensión y sumando tiempos, los procesos de revocatoria tendrán claridad en no menos de 20 días aproximadamente.

Para el vocero del movimiento de revocatoria a Daniel Quintero en Medellín Andrés Rodríguez, no es sano que se produzca esta suspensión y aún más cuando el mensaje que se deja es la de entorpecer los procesos democráticos para beneficio del alcalde, toda vez que ya se dieron irregularidades como la modificación de requisitos a través de una resolución que no puede alterar una ley estaturaria con la que impusieron las Audiencias Públcias, y luego en el cambio de reglas de juego a última hora en la audiencia pública en la que no se dejó hablar a los ciudadanos. Rodríguez y critica que esta decisión se conozca primero por los medios de comunicación en vez de ser notificados primero oficialmente a los voceros de las revocatorias pero sobre todo reclama que se respeten los derechos constitucionales.

La Registraduría ha informado que son en total 58 los movimientos de revocatoria que se vienen dando en el país y que pudieran alcanzar a tener un valor 200 mil millones de pesos en caso de que alguno de ellos prosperen.

Así las cosas se espera que El ministerio de salud de respuesta en los próximos 10 días y que la Registraduría responda en cinco más al Consejo Nacional litoral y a su vez el consejo una electoral gasté otros cinco días para la respuesta definitiva al comité de revocatoria de Bogotá que elevó la consulta.

El movimiento de revocatoria en Medellín, informó que está convocando a una manifestación en las puertas de la registraduría para exigir los derechos y que oportunamente dará a conocer fecha y hora, ante lo que consideran es a violación sistemática de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. El movimiento de revocatoria indica además que “El retraso con la entrega de planillas por parte del CNE y la Registraduría Nacional, viola de manera grave los derechos supraconstitucionales y el Estado de Derecho en el que supuestamente vivimos en Colombia.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?