viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínEn riesgo 15 de las 21 curules del Concejo de Medellín

En riesgo 15 de las 21 curules del Concejo de Medellín

Una serie de demandas en contra de la reelección del secretario general del Concejo de Medellín tiene en vilo a 15 de los concejales por haber votado favorablemente para que Jorge Restrepo repitiera, por tercera vez ocupara el cargo.

Una de las demandas logró que Restrepo fuera apartado del cargo por haber sido elegido sin tener en cuenta un concurso de méritos que lo pusiera a competir a lado de otros posibles candidatos y que de ese palmarés fuera elegido quien ocupar el cargo para la vigencia del 2022, esta demanda de nulidad electoral aún esta en curso sin un fallo en primera instancia, sino únicamente la medida cautelar que dejó fuera al entonces secretario.

Otra demanda que también esta en curso, pide que los corporados involucrados en la elección del cargo de secretario general pierdan su investidura por haber no haberse declarado impedidos para tal votación, lo que habría hecho que se repitiera con nuevos candidatos.

Con los cambios que ha habido al interior del Concejo por cuenta de las renuncias que se presentaron en los últimos meses es por esto que son 15 los concejales que pueden perder su silla en la corporación, ya que el único que estuvo en esa votación y que continua en el Concejo no fue vinculado por no participar de dicho proceso.

Los 15 políticos que pueden quedar fuera son: Jaime Cuartas, Sebastián López, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, Luis Carlos Hernández, Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Dora Saldarriaga, Juan Ramón Jiménez, Babinton Flórez, Julio González, Nataly Vélez, Alfredo Ramos, Lucas Cañas y Lina García.

En caso de que la justicia falle a favor del demandante y se agoten las siguientes instancias, con fallos dirigidos hacia el mismo sentido, la crisis en la corporación sería histórica. Los concejales tienen a su favor el tiempo que le queda al actual Concejo además de que aún no hay fallos de primera instancia por lo que estos procesos tienen todo por delante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?