fbpx
domingo, julio 7, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    21.8 ° C
    22 °
    21.5 °
    73 %
    3.1kmh
    20 %
    Dom
    28 °
    Lun
    28 °
    Mar
    27 °
    Mié
    24 °
    Jue
    24 °
    InicioColombiaBarranquillaEn respuesta al presidente, alcalde de Cartagena acusó a EPM

    En respuesta al presidente, alcalde de Cartagena acusó a EPM

    El alcalde de la Cartagena, Dumek Turbay Paz, respondió a las acusaciones del Presidente Gustavo Petro, quien criticó duramente a los alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano, señalándolos de ser responsables de las altas tarifas de energía en esta zona del país. En su respuesta, Turbay se fue contra EPM.

    En su cuenta de X, el mandatario de la ciudad heróica, le dijo a Petro: “lo respeto profundamente, pero creo necesario hacer varias precisiones sobre sus declaraciones, bastante desobligantes, a propósito” y complementa diciendo “Le cuento. Desde enero, personalmente, convoqué a una gran Cumbre de gobernantes que llamamos “Tarifas Justas Para El Caribe”, donde alcaldes y gobernadores de la Región, reflexionamos sobre la situación de las altas tarifas de energía que subían -y siguen subiendo- mes tras mes en el Caribe”.

    En su respuesta, Dumek Turbay le recordó lo inoperante del Gobierno. “Emitimos un documento conjunto con 7 propuestas. Yo mismo le envié, hace 3 meses, una carta a su directora del Dapre, Laura Sarabia, con un paquete de soluciones para bajar las tarifas de energía. Nada pasó”.

    El presidente en sus acusaciones, había señalado a los mandatarios del Caribe, de estar en la nómina de Aire, Afinia y EPM, por lo que Dumek Turbay, terminó echando parte de la culpa a las Empresas Públicas de Medellín, EPM:

    “¿Que estamos en las nómina de Air-e y Afinia del Grupo EPM? Presidente, llevamos meses solicitando a EPM y a la CREG, que hagan parte de la solución, pues pareciera que NO les interesara el asunto, quién sabe por qué”, señaló el mandatario cartagenero en modo acusatorio.

    Turbay Paz continuó señalando los problemas y explicando a Petro lo que está pasando, según él en la Costa Caribe: “¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema.”

    Al finalizar su mensaje, Dumek Turbay le dijo al Presidente Petro que “no traslade responsabilidades a quienes no corresponde. Desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética, pero díganos, ¿a qué se compromete el Gobierno Nacional? Granjas solares, comunidades energéticas, generación de energías renovables, hagámoslo, estamos listos; pero para el corto plazo, Presidente, necesitamos acciones y soluciones para que las tarifas de energía bajen, y eso solo le corresponde a usted, no a nosotros” Puntualizó.

    ÚLTIMAS NOTICIAS