fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioPolítica¿En qué va la elección del CNE?

¿En qué va la elección del CNE?

Tras haberse pospuesto en varias ocasiones, la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, se estableció que el día martes 30 de agosto se llevará a cabo la elección de los funcionarios.

Se evidencian discrepancias políticas, para elegir a los nueve magistrados definitivos, de entre más de 30 postulados, quienes, durante los próximos cuatro años, van a integrar el organismo regulador de la actividad electoral en el país.

En opinión de expertos, observadores y veedores de procesos electorales; el ideal en una democracia, es que los magistrados además de ser amplios conocedores del tema electoral, también deberían ser de carrera y que conozcan a fondo el funcionamiento del sistema, tanto en sus aspectos técnicos, como conceptuales y filosóficos.

De esa manera, se fortalecería el régimen de méritos, que debería extenderse a los funcionarios del poder judicial, para que el país pueda gozar de una administración de justicia más garantista en todos los ámbitos. Otro propósito, es que deberían estar alejados de vínculos partidistas, garantizando una mayor transparencia en los procesos electorales en el país.

Lo anterior, dado que se considera una involución la práctica de elegir magistrados que hayan tenido una filiación política anterior, y que hayan sido elegidos para cargos de elección popular. Los observadores y expertos consideran que eso no tiene presentación, ante la confianza que debería tener el electorado en los organismos e instituciones de la Nación.

Como ha podido verse entonces, en los últimos días estos loables propósitos todavía están muy lejos de lograrse, por la alta politización que sufre el CNE, ante lo cual, es claro que el país adolece de madurez política, y más con la sed de poder que muestra el nuevo gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?