viernes, abril 19, 2024
InicioMedellín¿En qué va el proceso de la implosión de Continental Towers?

¿En qué va el proceso de la implosión de Continental Towers?

Después de diversas reuniones entre Daniel Quintero y la liquidada Lérida CDO, empresa que construyó el edificio Continental Towers y también el trágico Space, el mandatario informó que existe una alta probabilidad de que el edificio que sigue en pie sea demolido.

«Los estudios previos que se nos han allegado indican que la única alternativa pareciera ser la demolición, queremos que un estudio nos lo confirme, pero todo parece indicar que Continental Towers será demolido y será muy rápido», afirmó Daniel Quintero.

Sin embargo, actualmente no existe la certeza de dicha demolición, debido a que sigue avanzando el estudio técnico que será quien determine si se procede a demoler el edificio, o si se le aplica algún otro procedimiento.

Mientras se cumplen los diez días informados por la administración para conocerse el resultado final, este viernes iniciaron unas obras de estabilización que permita reducir el riesgo de desplome de la edificación. Dicho plazo se cumplirá esta semana próxima.

«Este análisis que se está realizando es muy importante, porque nos va a dar el insumo final del estudio del consultor, que va a permitir saber si se va a hacer un reforzamiento o si se debe hacer una demolición de la estructura, esto, en términos de seguridad para los habitantes del entorno del Continental Towers», explicó esta tarde Walter Pérez, subdirector de conocimiento reducción de desastres del Dagrd.

Desde este punto de vista, para implosionar a Continental Towers todavía falta, primero, que se cumpla el plazo de 10 días para conocer los estudios; segundo, que el nuevo estudio confirme el estudio previo que llevó a Quintero a afirmar que posiblemente al edificio le espera una rápida demolición.

De acuerdo con expertos, si finalmente se confirma la demolición del Continental Towers, el proceso podría tardar hasta unos dos meses, pero si la alcaldía de Medellín es ágil, entonces el proceso demoraría en promedio un mes.

De estos, aproximadamente unos 20 días serían empleados para realizar obras en la infraestructura del edificio para minimizar los riesgos y luego obras de perforación de muros para instalar los explosivos de indugel.

Aunque algunos sugieren que la demora en el proceso se debería a que se requieren diferentes tiempos para la contratación, comprar seguros, realizar desembolsos, ejecutar la tramitología para adquirir los explosivos por parte de la empresa que acepte el trabajo; es importante tener en cuenta que las empresas dedicadas a esto suelen tener bastante camino adelantado.

Por ahora, parece que con este caso se reactivó la atención de los edificios enfermos en la capital de Antioquia que en total suman al menos diez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?