domingo, enero 16, 2022
InicioMundoEn nuevo golpe a la oposición venezolana, importante líder renuncia al gobierno...

En nuevo golpe a la oposición venezolana, importante líder renuncia al gobierno interino

Julio Borges, quien se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino respaldado por Estados Unidos de Venezuela, dijo el domingo que dejaría su cargo, debilitando aún más a la oposición pocas semanas después de que fuera derrotada en las elecciones regionales.

Estados Unidos y decenas de otros países reconocen al gobierno interino, liderado por Juan Guaidó y formado a principios de 2019, y consideran fraudulenta la reelección en 2018 del presidente socialista Nicolás Maduro.

El gobierno interino no está cumpliendo su propósito, dijo Borges, cuyas diferencias con Guaidó son bien conocidas, en una conferencia de prensa en línea.

«El gobierno (interino) tiene sentido como un instrumento para salir de la dictadura. Pero en este momento, a nuestro modo de ver, el gobierno interino ha sido dañado», dijo Borges.

«En lugar de ser un instrumento para combatir la dictadura, el gobierno interino se ha convertido en una especie de … casta», dijo.

Borges vive en Bogotá, la capital de la vecina Colombia, donde se le concedió asilo político luego de que el gobierno de Maduro lo acusara de ser parte de un complot contra el presidente.

Es miembro del partido Primera Justicia, uno de los cuatro principales partidos de oposición y parte de la coalición de Guaidó en la Asamblea Nacional.

Ni First Justice ni la oficina de Guaidó respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Borges dijo que oficializaría su renuncia durante una sesión legislativa el martes y que el gobierno interino debería «desaparecer».

Solo debería servir para administrar activos estatales con sede en el extranjero, como la refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp, y su estructura política debe modificarse, agregó.

Los analistas y algunos miembros de la oposición ven las divisiones internas y los acuerdos de alianza demorados entre los partidos de la oposición como una de las causas de las pérdidas en las elecciones locales y regionales de noviembre, cuando la oposición ganó solo tres de las 23 gobernaciones.

Maduro dijo en la televisión estatal que el excanciller Jorge Arreaza sería el candidato del partido gobernante para una repetición de las elecciones de gobernador en enero en el estado de Barinas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó una nueva votación debido a una contienda reñida y descalificó al candidato opositor Freddy Superlano, citando investigaciones administrativas pendientes en su contra.

La oposición respalda a la esposa de Superlano, Aurora Silva.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS