martes, abril 23, 2024
InicioDeportesEn medio de oposición, primer ministro de Japón dice que "nunca ha...

En medio de oposición, primer ministro de Japón dice que “nunca ha puesto los Juegos Olímpicos en primer lugar”

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo el lunes que nunca “puso los Juegos Olímpicos en primer lugar”, el mismo día en que una encuesta de opinión mostró que casi el 60% de las personas en Japón quieren que los Juegos se cancelen menos de tres meses antes de que comiencen.

Japón ha extendido el estado de emergencia en Tokio hasta fines de mayo y está luchando por contener un aumento en los casos de COVID-19, lo que genera más dudas sobre si los Juegos deberían continuar. Su tasa de vacunación es la más baja entre las naciones ricas. Lee mas

Los funcionarios olímpicos internacionales, los planificadores de Tokio y el propio Suga han insistido en que los Juegos se desarrollarán “de forma segura”. Se prohibió a los espectadores extranjeros y los planificadores emitieron un elaborado manual de reglas el mes pasado para prevenir las infecciones por coronavirus.

Pero una encuesta de opinión pública, realizada del 7 al 9 de mayo por el diario Yomiuri Shimbun, mostró que el 59% quería que se cancelaran los Juegos, frente al 39% que dijo que deberían celebrarse. El “aplazamiento” no se ofreció como una opción.

Otra encuesta realizada el fin de semana por TBS News encontró que el 65% quería que los Juegos se cancelaran o pospusieran nuevamente, con un 37% votando para descartar el evento por completo y el 28% pidiendo otro retraso. Más de 300.000 personas han firmado una petición para cancelar los Juegos en aproximadamente cinco días desde su lanzamiento.

Cuando se le preguntó en una reunión del comité parlamentario si los Juegos continuarán incluso si aumentan las infecciones por COVID-19, Suga respondió: “Nunca he puesto los Juegos Olímpicos en primer lugar”.

“Mi prioridad ha sido proteger la vida y la salud de la población japonesa. Primero debemos prevenir la propagación del virus”, agregó.

Reiteró que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene la última palabra sobre el destino de los Juegos y que el papel del gobierno es tomar medidas para que se puedan realizar de forma segura. Se han realizado con éxito varios eventos de prueba con atletas extranjeros, el más reciente el domingo.

Se están haciendo arreglos para que el director del COI, Thomas Bach, quien se esperaba que visitara Japón a mediados de mayo, lo hiciera en junio, siendo el levantamiento del estado de emergencia un requisito previo, dijeron los medios de comunicación.

El presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo la semana pasada que sería “difícil” para Bach visitarlo en medio de un estado de emergencia.

Un funcionario de la prefectura occidental de Okayama dijo el lunes que estaban considerando mantener el relevo de la antorcha olímpica fuera de las vías públicas cuando pase la próxima semana. Aunque otras prefecturas han tomado medidas similares, estaban bajo estados de emergencia u otras restricciones en ese momento.

El máximo funcionario olímpico, John Coates, dijo el sábado que si bien el sentimiento japonés sobre los Juegos “era una preocupación”, no podía prever ningún escenario en el que la extravagancia deportiva no se llevara a cabo.

Pero el domingo, la tenista japonesa Naomi Osaka dijo que a pesar de que ha esperado toda su vida para participar en los Juegos Olímpicos, los riesgos de celebrar los Juegos de Tokio deben discutirse cuidadosamente.

Los Juegos están programados para abrirse el 23 de julio y durar hasta el 8 de agosto.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?