viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEn medio de la pandemia, la cantidad de personas obligadas a huir...

En medio de la pandemia, la cantidad de personas obligadas a huir de sus hogares ha aumentado, dice la ONU.

El número de personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, persecuciones y abusos contra los derechos humanos se ha duplicado en la última década para llegar a 82,4 millones a fines del año pasado, dijo el viernes Naciones Unidas.

“En el año de COVID, en un año en el que el movimiento era prácticamente imposible para la mayoría de nosotros … 3 millones más de personas han sido desplazadas por la fuerza”, dijo a Reuters el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Casi el 70% de los afectados son de solo cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, según el informe anual sobre desplazamiento forzado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

“Lamentablemente, las tendencias han continuado. Entonces, si tuviéramos que trabajar para actualizar las cifras … durante los primeros seis meses de 2021, probablemente veremos un aumento adicional de esos 82,4 millones”, dijo Grandi. Alrededor del 42% de los desplazados eran niños.

Dijo que el aumento de las personas desarraigadas de sus hogares se debió en parte a nuevos focos de inflamación, incluido el norte de Mozambique, la región del Sahel en África occidental y Tigray en Etiopía, junto con los estallidos de conflictos de larga duración en Afganistán y Somalia.

Las Naciones Unidas también se están preparando para un probable mayor desplazamiento de civiles en Afganistán después de que las tropas estadounidenses e internacionales abandonen el país en septiembre, dijo Grandi a principios de esta semana.

En medio de un aumento del populismo y el nacionalismo en la política global, Grandi pidió a los líderes mundiales que “dejen de demonizar a las personas” que se ven obligadas a moverse.

“Decir que la única forma de abordar este flujo de población es construyendo muros o empujando a la gente hacia el mar es moralmente despreciable o indescriptible. Estos son seres humanos”, dijo Grandi. “Cualquiera que sea el motivo de la huida o del movimiento, los seres humanos merecen plena dignidad como todos los demás”.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adoptó un enfoque de línea dura sobre la seguridad fronteriza y la inmigración. Grandi, quien visitó Washington recientemente, elogió la promesa del nuevo presidente Joe Biden de “restaurar un sistema de asilo estadounidense que sea efectivo y humano”.

“Es muy importante que ese compromiso se cumpla”, dijo. “La actitud que escuché en Washington es que las personas que necesitan protección internacional recibirán protección internacional, pero debemos hacer que el sistema sea más efectivo, de lo contrario se producirán abusos, las cifras se dispararán”.

El informe del ACNUR encontró que en 2020 solo 34.400 refugiados fueron reasentados formalmente en todo el mundo, un tercio del año anterior. Fueron reasentados en Estados Unidos, Canadá y Europa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?