jueves, abril 18, 2024
InicioEducaciónEn Medellín se implementa la primera media técnica de energía solar en...

En Medellín se implementa la primera media técnica de energía solar en el país

Medellín implementa la primera media técnica en mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, los cuales generan electricidad gracias a la luz o calor del sol. Esta se ofrece en la institución educativa INEM José Félix de Restrepo.

“30 estudiantes se están capacitando de la mano de dos maestros, uno del plantel educativo y otro del SENA para lograr este objetivo de formación técnica. En este momento, en la Secretaría de Educación, 182 de las 229 que hay en la ciudad de Medellín ya tienen programas de media técnica, capacitando a más de 22.000 estudiantes”, manifestó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ofrece la formación a los alumnos en este programa técnico laboral, que les permite obtener una doble certificación para continuar con sus estudios en esta institución en un programa tecnológico de la misma línea de formación al mercado laboral.

Además, en una alianza con la empresa TRONEX se dotó el laboratorio donde se realizan las clases teórico-prácticas, con tecnología de última generación en energía fotovoltaica. También cuentan con la capacitación y asesoría por parte de los ingenieros y técnicos de esta compañía.

Nicolás López Hernández, estudiante del INEM José Félix de Restrepo, aseguró que: “entré a esta media técnica porque tengo una afición grande por la ciencias exactas. Me gustan mucho las matemáticas, las arquitecturas y sobre todo las ingenierías, entonces vi en esto una buena oportunidad. Tener este laboratorio con estos elementos es bueno porque hay una diferencia muy grande entre trabajar entre los supuestos y los hechos, tener con qué trabajar, tener los paneles solares, las baterías y los inversores. Tener absolutamente todo yo creo que es algo excelente”.

Se espera que 199 instituciones educativas oficiales cuenten con programas de media técnica este año. En 2022, la meta es llegar a 213 y al finalizar el cuatrienio que sean 220 los establecimientos escolares con este tipo de formación para sus estudiantes.

Jean Pierre Coutin Caro, otro de los inscritos en esta media técnica, contó que: “la experiencia en esta modalidad ha sido muy bonita. Esto nos lleva a pensar muchas cosas, una de ellas es en realidad qué es lo que queremos hacer para la vida, otra es la importancia que tiene esto en la vida de cada uno”.

Los cursos de la media técnica son dictados por diferentes aliados: el SENA cuenta con 47, Sinergia con 12 cursos, Microempresas de Colombia tiene nueve y las instituciones Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM (adscritas al Municipio), con cinco programas cada una.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?