jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquia¿En los colegios se informa, se educa o se forma en sexualidad?

¿En los colegios se informa, se educa o se forma en sexualidad?

Comienzo esta nota con muchas preguntas, entre ellas colegios, universidades y porque no jardines infantiles, saben la diferencia entre ¿qué es educación, información y formación?

Empieza esta historia que parece de novela mexicana, luego de escuchar una historia sobre un presunto abuso sexual, IFMNOTICIAS.COM se dio a la tarea de investigar primero todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los adolescentes y los jóvenes en general.

Según un portal cuídate plus, las etapas del desarrollo de la sexualidad pueden enmarcasen en la adolescencia y la pubertad por transformaciones físicas y mentales

En la etapa entre los 14 y 17 años de edad el adolescente ya está casi completamente desarrollado, sus órganos sexuales están listos para la reproducción y el deseo sexual se incrementa. En esta fase se desarrolla una sensación de invulnerabilidad y fortaleza que inducen al joven a comportarse de una forma narcisista. Se empieza a buscar el contacto habitual con el otro sexo y pueden llegar las primeras relaciones sexuales.

Hasta aquí todo es normal, pero al parecer para otros es algo escandaloso y peor aún sin realizar un debido proceso.

 Es increíble que en esta época se manejen este tipo de temas con tanta sorpresa y un tabú que hasta la vida del otro puede  verse afectada desde el punto de vista emocional, manejando inseguridades y soportando críticas que no deberían estar pasando.

Esta “pesadilla” porque así le está sucediendo a un joven de 17 años de edad, estudiante de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo ubicado en el barrio Laureles, envuelto en un proceso jurídico tras sostener un encuentro sexual con una chica de 16 años con todo el consentimiento de la jovencita.

Este muchacho de quien nos reservamos el nombre le contó a IFMNOTICIAS.COM la historia de lo que paso en esa oportunidad, todo sucedió en diciembre de 2020, ellos tenían planes de salir, pero la chica llegó a la casa del joven y allí vieron películas compraron comida, jugaron y ahí se dio el encuentro sexual, aclarando que en ningún momento hubo coito.

Aseguró el joven que todo fue  bajo el consentimiento de la chica, ella siempre me decía sí a lo que le proponía, estábamos en un momento de exploración, siempre fuimos muy amigos, por eso me tomó por sorpresa todo lo que seguiré contando.

Un día cualquiera la psicóloga del colegio citó al joven y a su mamá para contarles de lo que estaba sucediendo, y lo peor es que el muchacho tenía una denuncia ante la fiscalía por acceso carnal abusivo, vaya sorpresa, Daniel para darle un nombre no sabía porque estaba pasando, renglón seguido la psicóloga le informó de los hechos, total nunca le han dado la posibilidad de defenderse y poder contar que fue lo que sucedió.

Ahora surge la pregunta ¿cómo se enteró el colegio de esto? ,¿ Por qué activar un código purpura sin un proceso adecuado ?

De lo sucedido se enteraron,  porque ambos jóvenes se sentían tranquilos por decirlo de alguna manera y contaron a sus amigos lo que habían vivido y en este voz a voz llegó a directivos de  la Institución Educativa, condenando los hechos de inmediato y fue la mamá de la chica la que instauró la denuncia ante la fiscalía.

 Hasta la fecha, este joven nunca más pudo volver hablar con la chica y no sabe que piensa ella de esta situación, además el bullyn que ha que ha tenido que soportar, los señalamientos y de solo saber  que tiene un proceso jurídico en su contra sin haber hecho nada a la fuerza y menos nada de qué avergonzarse, todo esto ha llevado a que Daniel este analizando  en retirarse del colegio faltándole un año para culminar su bachillerato.

Por su parte el abogado Eddy Banoy, quien está al frente de este proceso, le informó a IFMNOTICIAS.COM que está brindando un apoyo jurídico y que está en una fase de indagación.

El abogado defensor cuestiona el proceder de la Institución y regresamos al inicio de esta historia y es saber diferenciar entre formación, educación e información, y solo ve este tema como algo natural, nunca se hizo nada de manera forzosa.

Este portal informativo trató de comunicarse con las directivas de la Institución Educativa para conocer su posición frente a esta situación y no fue posible.

Para terminar con esta historia Daniel, aseguró que de educación sexual solo ha recibido en su pensum académico información sobre enfermedades sexuales y métodos anticoncepción.

Este es un llamado mejor para la secretaria de educación para que se revise este tema de educación, información y formación sexual, además de que sean personas especializadas en el tema para no crear morbo, por el contrario que todo se vea muy natural y que los jóvenes sepan las consecuencias de iniciar una vida sexual.

Y precisamente ese fue el llamado de Daniel a otros jóvenes,  informarse y que nadie pase por la situación que él está viviendo.

La educación sexual es mucho más que hablar de interrupciones voluntarias al embarazo o de infecciones genitales. Es aprender comunicación, habilidades sociales y autoestima

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?