La Gobernación de Antioquia informó sobre la activación de la vigilancia intensificada por lesiones con pólvora, intoxicaciones por fósforo blanco y por licor adulterado con metanol, desde el 1° de diciembre. Según declararon por medio de un comunicado, este operativo se extenderá hasta el 17 de enero de 2026 en los 125 municipios del departamento.
De igual manera, el monitoreo será realizado por un equipo técnico de la Secretaría de Salud e Inclusión Social conformado por epidemiólogos, personal del laboratorio departamental y el CRUE, que entregará reportes diarios sobre la situación.
Por otra parte, se aseguró que durante las primeras seis horas del 1 de diciembre no se registraron casos de intoxicación por fósforo blanco ni por metanol. Pero, que si hubo reporte de 11 lesionados por pólvora en cuatro municipios, una cifra que, en comparación al 1 de diciembre del año pasado, tiene un incremento de 3 casos.
Tras lo cual, la Secretaría de Salud recordó que en horas de la tarde se entregará un segundo consolidado. Al dar detalles sobre los casos de lesionados por pólvora, se relató que en Medellín se reportaron siete casos, entre ellos una mujer de 20 años y una de 36 con quemaduras de segundo grado en las manos, un hombre de 27 y otro de 28 con quemaduras de primer grado por voladores y manipulación de artefactos.
Así como tres adolescentes entre 15 y 17 años, que sufrieron lesiones de segundo y tercer grado en el rostro, cuello, tronco y manos por el uso de volcanes y juegos pirotécnicos.
En el municipio de Envigado, una mujer de 28 años resultó con una contusión mientras observaba el uso de pólvora, y en Bello, un hombre de 21 años sufrió una grave quemadura con amputación en la mano tras manipular voladores. Finalmente, en Nechí, dos hombres de 33 y 27 años presentaron quemaduras de segundo y tercer grado por luces de bengala y voladores.
El Instituto Nacional de Salud, informó por medio de sus plataformas sociales que, entre las 6:00 a.m. del 30 de noviembre y las 6:00 a.m. del 1 de diciembre, se reportaron 15 lesionados, tres de ellos fueron menores de edad y una gestante.
Como suele pasar, Antioquia fue el departamento que lideró el mayor número de casos de quemados en las pocas horas que van del mes, luego se ubicó Caldas, Huila y el Valle del Cauca.
En otro orden de ideas, la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, hizo un llamado urgente a la ciudadanía: “Insistimos en la responsabilidad ciudadana. Nos reportan tres jóvenes con lesiones por pólvora. Debemos tener conciencia sobre el peligro que representa la manipulación de la pólvora, en especial la detonante”.
La Gobernación recordó que el uso de pólvora está prohibido en todo el departamento, y reiteró las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por licor adulterado con metanol, donde se incluyó comprar en lugares confiables, verificar sellos de seguridad, consultar al médico ante síntomas como náuseas, visión borrosa, dolor de cabeza intenso o mareo, y denunciar puntos de venta ilegal.









