viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEn la frontera con España en Melilla hay alerta máxima por el...

En la frontera con España en Melilla hay alerta máxima por el movimiento descontrolado de inmigrantes

En las últimas horas, la valla de Melilla concentra la inquietud de las autoridades y los esfuerzos de la Guardia Civil ante la amenaza de un nuevo salto masivo como el que el pasado junio acabó en tragedia y encendió las alarmas en Bruselas.

Alrededor de 5.000 personas -el número de migrantes más elevado hasta la fecha en la frontera con España- han llegado a Nador desde distintos puntos de África, principalmente de Sudán, dispuestas a alcanzar Europa, tal como precisaron a este periódico fuentes oficiales de la seguridad del Estado.

La situación, reconocen las mismas fuentes, es complicada y el objetivo es evitar otro escenario como el de junio, que valió a ambos países el reproche de las organizaciones humanitarias y la atención del Parlamento Europeo por el número de fallecidos: 23 según Marruecos y más de 70 según las cifras que manejan las ONG. En aquella ocasión, entre 1.700 y 2.000 personas quisieron cruzar Melilla frente a las 5.000 contabilizadas ahora.

Las redadas de la Policía marroquí en los montes próximos a Melilla comenzaron el sábado pasado. Los agentes intervinieron con especial intensidad en el Monte Gurugú -refugio tradicional de los subsaharianos antes de su intento de cruzar la valla-, donde practicaron una decena de detenciones. Sin embargo, en esta ocasión, la montaña no es el punto neurálgico de lo que puede ser otra crisis migratoria en caso de que se cumplan las previsiones.

En las últimas semanas, el número de personas que ha llegado a esta zona no ha dejado de crecer, por lo que la comunicación entre los gendarmes de Rabat y la Guardia Civil está siendo constante y muy fluida, indican las mismas fuentes.

Según las mismas fuentes, los migrantes comenzaron a tirar piedras a los policías que pretendían disolverles. Incluso fue necesaria la presencia de los afectivos antidisturbios marroquíes para dispersarles.

Ante la magnitud que podría alcanzar el asalto al paso fronterizo en caso de materializarse, tanto en la zona marroquí de la valla como en Melilla se ha desplegado un dispositivo especial.

«Por parte del Gobierno aún no se han puesto los medios suficientes para paliar estas situaciones. Todavía no se ha ejecutado el refuerzo de agentes necesarios, 200 en Ceuta y 200 para Melilla, para combatir este tipo de situaciones y, por supuesto, sigue sin aplicarse la legislación en extranjería», explica Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil, agrupación mayoritaria de la Guardia Civil. «Hay un efecto llamada manifiesto producto de la laxitud de la legislación española que, por supuesto, el Ejecutivo no aplica», añade Leal. «A una persona que cruza una frontera con violencia, no se le puede premiar ni tramitar un derecho al asilo », sentenció

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?