IFMNOTICIAS

En febrero, cerca de tres millones de viajeros se movilizaron por vía aérea

COLOMBIA. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el crecimiento del tráfico aéreo en febrero fue de 7,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. También dijo que 1,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales y 1 millón lo hizo en internacionales.

Restrepo destacó que Bogotá fue la ciudad que más recibió pasajeros nacionales e internacionales en vuelos regulares, seguido de Medellín y Cartagena. “Las llegadas de visitantes por vuelos internacionales regulares, en el mes analizado, se incrementaron en un 13 por ciento”, agregó.

Pereira presentó un crecimiento en el arribo de pasajeros internacionales de 34 por ciento. “Febrero fue un mes muy dinámico para el turismo en esta ciudad”, añadió el alto funcionario.

Al observar la llegada de pasajeros en vuelos nacionales regulares, durante el segundo mes del año, se evidencia un crecimiento de 7,5 por ciento. Los arribos de pasajeros en vuelos regulares aumentaron significativamente en las ciudades de Santa Marta (43 por ciento), Rionegro (16 por ciento) y Cartagena (14 por ciento).

En cuanto a los visitantes no residentes, en febrero llegaron 393.329. De ese total, 286.829 corresponde a extranjeros no residentes, 55.358 a colombianos residentes en el exterior que visitan el país y 51.142 a pasajeros en cruceros internacionales.

Para el período referido, los visitantes no residentes crecieron 6,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Los extranjeros no residentes registraron un crecimiento de 9,3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

“Estados Unidos fue el país que más visitó nuestro país en el mes de febrero y su participación fue de 20,5 por ciento. También, destacamos el crecimiento de países como Perú con un 44 por ciento y Alemania con un 26 por ciento”, enfatizó el funcionario.

Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.  Además, se destacan ciudades como Santa Marta y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas extranjeros.

Ocupación hotelera, la segunda más alta

De acuerdo con la muestra mensual hotelera que realiza el Dane, la ocupación hotelera en febrero de 2019 alcanzó el 54,8 por ciento, mientras que el año anterior fue de 53,9 por ciento. Se trata de la segunda tasa de ocupación más alta para un mes de febrero en los últimos 11 años.

“Las mejoras en productividad, la disponibilidad de habitaciones y la apertura de nuevos hoteles, ayudan a explicar el crecimiento de sus ingresos en 9,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Nos complace saber que el turismo mantiene un crecimiento destacado que nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística del país”, concluyó el ministro.

Comentarios: 0