jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaEn el primer contingente de 2023 un total de 1 296  mujeres...

En el primer contingente de 2023 un total de 1 296  mujeres prestarán su servicio militar

Para el 1 de febrero de 2023 será la incorporación voluntaria de 1 296 mujeres del primer contingente que prestará su servicio militar en el 2023.

El próximo año, en total, serán cuatro contingentes, donde 5 184 mujeres podrán prestar su servicio militar en distintas unidades ubicadas en todo el país.

En el marco de la Ley 1861 de 2017 «la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley» y la política institucional de inclusión. Así las cosas, el Ejército Nacional adelantará para el próximo año la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar.

Cabe recordar que la última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los derechos humanos dentro y fuera de la institución.

Entre las anécdotas está que la institución cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional.

En total, la institución cuenta con 1 212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley:

  1. Ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.
  2. Ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?