lunes, abril 22, 2024
InicioAntioquiaEn aumento las cifras de maltrato contra la mujer, en el marco...

En aumento las cifras de maltrato contra la mujer, en el marco del Día Internacional contra la violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de género, una fecha que solo reclama políticas claras para la protección de la mujer de cualquier abuso.
La violencia de género no solo es maltrato físico, es también abuso sexual, psicológico, esclavitud doméstica, ciberacoso entre otros que vamos a dar a conocer en este recorrido informativo y un flagelo del que son víctimas millones de mujeres en el mundo.


El panorama de la violencia contra la mujer, según un informe del Observatorio de Feminicidios en Colombia, registró cifras para nada alentadoras en los últimos meses y es que se recrudeció un 30% el maltrato en lo que va del año respecto a 2020.


De acuerdo con el informe, en octubre del 2021 se presentaron feminicidios en 18 departamentos del país, es decir, en el 56% del territorio nacional. De los 50 casos registrados en el este mes, siete ocurrieron en el Valle del Cauca, y con el mismo registro 5 Antioquia, Cauca y Chocó.


De estos 50 asesinatos en el mes de octubre, 24 eran madres, lo que corresponde al 48%; 4 eran mujeres no gestantes, sin hijas ni hijos, 3 NN y sin información 19 registros.


Cifras que ponen en entredicho las políticas de protección adoptadas por los gobiernos y que las edades de las mujeres víctimas de feminicidio, y el mayor registró se presenta en mujeres entre 30 y 34 años.


Durante el mes de octubre del año en curso se presentaron 4 asesinatos de niñas, y una de mujer menor de 18 años.


Ahora empezamos el recorrido en el departamento de Antioquia, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 han sido asesinadas 131 mujeres, de esos casos, 21 fueron tipificados como feminicidios según datos de la Policía Nacional.


En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.


Y peor aún, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Y la pandemia sí que dejó al descubierto la vulnerabilidad a la que está expuesto el género.


Según un nuevo informe de la ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.


La violencia de género se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
• violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
• trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
• mutilación genital, y
• matrimonio infantil.

“Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”


IFMNOTICIAS.COM consultó con un psicólogo sobre el tema de quien nos reservamos su identidad, y aseguró que cuando una mujer sufre cualquier tipo de violencia, le quedan efectos psicológicos adversos al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, en pocas palabras afectan todas las etapas de sus vidas.


La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos.

Los tipos de violencia hacia la mujer pueden adquirir diversos nombres: violencia contra la mujer, feminicio, trata, mutilación genital o ciberacoso, entre muchos otros. Si crees que puedes ser víctima de maltrato o crees que alguien puede sufrirlo, descubre si se cumplen los indicios y solicita ayuda urgente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?