martes, abril 23, 2024
InicioEconómicasEmpresas chinas incluidas en lista negra demandarán después que Xiaomi ganara contra...

Empresas chinas incluidas en lista negra demandarán después que Xiaomi ganara contra prohibición de Trump

ECONOMICAS. Empresas chinas objeto de una prohibición generalizada de inversiones impuesta por el ex presidente Donald Trump están considerando demandar al gobierno de Estados Unidos luego de que un juez federal suspendiera el viernes una lista negra similar para el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, con sede en Beijing.

Abogados familiarizados con el asunto dijeron que algunas de las empresas chinas prohibidas están en conversaciones con bufetes de abogados como Steptoe & Johnson y Hogan Lovells, envalentonados por la orden preliminar del juez de distrito estadounidense Rudolph Contreras que detiene la inclusión de Xiaomi en una lista estadounidense de presuntas empresas militares comunistas chinas que están sujetos a una prohibición de inversión.

La decisión de la administración Trump de poner en la lista negra a Xiaomi Corp, que eliminó $ 10 mil millones de su participación de mercado y envió sus acciones a una baja del 9,5 por ciento en enero, habría obligado a los inversores a deshacerse por completo de sus participaciones en la empresa.

“Las empresas se están acercando a los abogados para impugnar los listados y los motivos de los mismos”, dijo Wendy Wysong, socia gerente de la oficina de Hong Kong de Steptoe & Johnson, un bufete de abogados mundial con sede en Washington. Wysong y una persona familiarizada con Hogan Lovells, otro bufete de abogados global, se negaron a nombrar las empresas involucradas en las discusiones.

Contreras señaló el proceso “profundamente defectuoso” del gobierno de EE. UU. Para incluir a la empresa en la prohibición de inversiones, basándose solo en dos criterios clave: su desarrollo de tecnología 5G e inteligencia artificial, que el Departamento de Defensa alega que son “esenciales para las operaciones militares modernas”, y un premio otorgado al fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, de una organización que se dice que ayuda al gobierno chino a eliminar las barreras entre los sectores comercial y militar.

El juez señaló que las tecnologías 5G e IA se estaban convirtiendo rápidamente en estándar en la electrónica de consumo, y que más de 500 empresarios habían recibido el mismo premio que Lei desde 2004, incluidos los líderes de una empresa de fórmulas infantiles.

“Los hechos que llevaron a la designación de Xiaomi son casi ridículos, y creo que definitivamente llevarán a que otras compañías busquen ayuda”, dijo el abogado de Washington Brian Egan, ex asesor legal tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado que también trabaja en Steptoe.

Xiaomi y otras 43 compañías se agregaron aquí en los últimos meses de la administración Trump a la lista negra, que fue ordenada por una ley de 1999 que requiere que el Departamento de Defensa publique una compilación de compañías “propiedad o controladas” por el ejército chino.

Con el objetivo de cimentar una línea dura con China y encerrar a su sucesor demócrata, Joe Biden, en políticas de línea dura, Trump firmó una orden ejecutiva que luego se amplió para prohibir a todos los inversores estadounidenses tener valores en las empresas mencionadas a partir del 11 de noviembre de 2021.

Otras empresas que figuran en la lista incluyen el gigante de videovigilancia Hikvision, China National Offshore Oil Corp (CNOOC) y el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp.

SMIC, Hikvision y CNOOC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Luokung Technology Corp, una compañía de tecnología de mapeo en la lista, también demandó al gobierno de Estados Unidos a principios de este mes, y se espera que busque un alivio preliminar similar al otorgado a Xiaomi.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?