IFMNOTICIAS

‘Emprendimiento en movimiento’, la estrategia para dar el paso a la economía formal

COLOMBIA. En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, el Instituto para la Economía Social (Ipes) presentó al Gobierno Nacional las ventajas de la estrategia ‘Emprenidmiento en movimiento’, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá enfocada a que los vendedores de la economía informal comercialicen de manera organizada y segura sus productos en escenarios distintos al espacio público, para apoyarlos a fortalecer sus unidades de negocio.

Con esta estrategia de emprendimiento social, el Ipes gestiona el permiso del espacio y asume el costo total de la implementación de la muestra empresarial. Así mismo,  otorga el mobiliario y fortalece al beneficiario con capacitaciones en finanzas, atención al cliente, presentación personal y exhibición de producto, y finalmente realiza un acompañamiento al vendedor para que dé el paso hacia la economía formal.

Durante 2018 se realizaron 14 muestras ‘Emprendimiento en movimiento’, con la participación de vendedores informales de los sectores de confección, marroquinería, calzado, artículos decorativos y artesanías.

“Es el segundo encuentro que organizamos este año en conjunto con la vicepresidencia de la República y lo hacemos porque queremos seguir mejorando la vida de esta población vulnerable. Hemos beneficiado a 106 hombres y a 118 mujeres que antes estaban en la calle, bajo el sol y la lluvia, y ahora están comercializando productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta que es proporcionado por el Ipes”; señaló María Gladys Valero, directora del Instituto.

Algunas de las entidades que hicieron parte de este encuentro fueron: Ministerio de Defensa, Superintendencia de Servicios Públicos, Agencia Nacional del Espectro, Superintendencia de Salud, Coldeportes, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Cultura y  Ministerio de Ambiente, entre otros.

“Es una alternativa muy buena y hace poco la vi en una reunión que tenía en la Cámara de Comercio. Nos gustó tanto que le tomamos fotos, entrevistamos al señor para que nos explicara cómo funcionaba. Él nos explicó todo. Se nota que los han capacitado. Entonces me parece muy favorable que les estén ofertando un espacio seguro para trabajar”, afirmó Doris González, funcionaria de Inclusión Productiva del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo.

 

Comentarios: 0