sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaEmergencia en Dabeiba. Una historia que se repite

Emergencia en Dabeiba. Una historia que se repite

La puerta del Urabá, como es conocido el municipio de Dabeiba, es una localidad que no se acostumbra a vivir históricamente en emergencias invernales. Son varias décadas las que este municipio cuenta con tragedias que ha arrebatado cientos de vidas y cuantiosas pérdidas materiales y que ha llevado a la insistente reconstrucción.

Su ubicación geográfica es tan rica y diversa como traicionera, en esta zona reiteradamente se producen tragedias por deslizamientos, desbordes de ríos y quebradas e inundaciones como el que se produjo este domingo y lunes.

Cuentan los habitantes que en la noche sintieron como un rugir, ese extraño ruido que como estruendo anunciaba que algo malo estaba pasando. Muchos alcanzaron a advertir lo que pasaba, pues para ellos ese ruido era como ya lo habían escuchado otras veces, y alcanzaron a tomar sus precauciones en medio de la madreugada.

Luego en medio de la lluvia, comenzaron a ver cómo todo lo que había habitualmente en las calles, desaparecía arrastrado por las rocas que la tromba de agua, pantano y troncos que invadían las calles; llevándose todo a su paso.

Los habitentes de calles abajo miraban como los carros era arrastrados. De repente, el pueblo tenía otro paisaje: calles invadidas de pierdras, rocas y troncos. Los mas mayores recuerda que la magnitud de lo vivido anoche, era un deja vú de las varias veces que este episodio trágico se ha repetido.

En total fueron 185 viviendas, 52 locales comerciales y al menos 10 vehículos afectados; como saldo de la avenida torrencial ocurrida en Dabeiba y que despertó a los habitantes.

Una comisión encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, se desplazó desde temprano ayer lunes a Dabeiba, apenas despejó el día y se pudo abordar el helicóptero de la Gobernación. El objetivo fue atender rápidamente la situación generada por la avenida torrencial de la quebrada La Desmontadora, cuyo balance final fueron las 185 viviendas, los 152 locales comerciales entre ellos los del mercado, así como 10 vehículos, varias vías urbanas colapsadas y la conexión hacia el Urabá antioqueño nuevamente interrumpidas.

Según reportó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba, los hechos se produjeron aproximadamente a la 1 de la mañana en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado. La emergencia fue asociada a la primera temporada de lluvias del año, según confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

“Se hizo un sobrevuelo en el nacimiento de la quebrada y por toda la cuenca de las quebradas que llegan al municipio, en el que no se evidenció ningún desprendimiento o movimiento en masa que hubiera podido generar represamiento, por lo que se puede decir que fue una creciente súbita que arrastró mucho material por una infraestructura hidráulica insuficiente y por ahí se desvía el agua y genera las afectaciones”, explicó.

Gómez Zapata indicó que el número de vehículos afectados puede ser mayor, pues hay algunos en parqueaderos subterráneos que, hasta el momento, no se han podido contabilizar. “Una de las principales afectaciones se presenta en la plaza de mercado donde todo el primer nivel fue afectado, afortunadamente no hay lesionados, ni pérdida de vidas humanas, que es lo más importante para nosotros”, sostuvo.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Dabeiba se reunió de manera extraordinaria para planear la atención inicial a las familias damnificadas en cuanto a la entrega de ayudas humanitarias, inicialmente, y la definición de algún albergue temporal mientras se restablecen las condiciones de las viviendas, explicó el director del Dagran, quien añadió que, de manera paralela, maquinaria amarilla trabaja para la rehabilitación de las vías y de la infraestructura hidráulica que presentó afectación. “Hay acompañamiento también por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quienes han estado muy pendientes y enviaron un personal a acompañar las labores aquí”, añadió.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, dijo que “lo primero es transmitir un mensaje de unidad en estos momentos tan desoladores para el municipio y un mensaje de precaución para todo el departamento de Antioquia, pues estamos iniciando una temporada de lluvias en la que las alertas tempranas serán las que guíen las buenas decisiones que tomemos todos”.

Explicó que “por parte de la Secretaría de Infraestructura Física y el Dagran hemos organizado un plan en dos momentos, en el corto plazo, en conjunto con Autopistas de Urabá – Mar 2, el Dagran y con maquinaria de la Gobernación, vamos a hacer presencia buscando mitigar las afectaciones sobre las vías municipales, hemos calculados unos 2.500 metros cúbicos que tenemos que remover y buscaremos hacerlo en el corto plazo. Y en el mediano plazo, vamos a arrancar un plan de trabajo con la Administración Municipal para hacer un análisis de las estructuras afectadas”.

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, agradeció la presencia de la institucionalidad en su municipio y recordó que la quebrada La Desmotadora “históricamente ha dejado mas de 160 muertos. Hoy, gracias a Dios, no hay que lamentar vidas humanas, pero sí muchas pérdidas”.

En noviembre pasado, cuando se vivía la ola invernal de fin de año, este municipio sufría ya la tragedia con varas personas muertas, varias desaparecidas y vivendas arrasadas por un deslizamiento que taponó por casi un mes, la vía hacia Urabá.

Para sus habitantes, las temporadas invernales ya son anuncio de que algo ocurrirá, el que no ocurra algún evento en la zona, ya es lo extraño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?