La temporada de lluvias que se presenta en el país en la actualidad sigue generando costos humanos. Hace pocas horas, en Santander, las autoridades declararon calamidad pública en 16 municipios.
Esto debido a las afectaciones provocadas por inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos que superaron la capacidad de respuesta de las administraciones locales.
A esta decisión se llegó luego de que se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que se dijo busca agilizar la llegada de recursos y permitir una atención más rápida para las familias afectadas.
Los municipios con declaratoria son Barrancabermeja, Bucaramanga, Carcasí, Charta, Charalá, Cimitarra, Confines, Coromoro, El Playón, Enciso, Florián, Galán, Güepsa, Sabana de Torres, Vélez y Suratá. El director de Gestión del Riesgo en el departamento, Eduard Sánchez, explicó que no cuentan con los recursos suficientes para adelantar las obras de recuperación y mitigación necesarias.
Por esta razón, se propuso y aprobó la declaratoria departamental como mecanismo para gestionar apoyo adicional a nivel nacional, el gobernador Juvenal Díaz, expresó en su cuenta de x que en el 13° Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el director Sánchez presentó el balance de las afectaciones, confirmando que las afectaciones en los municipios que han declarado calamidad pública, siendo Vélez el más impactado.
Por otra parte, informó, que durante esta sesión se evidenció que el departamento no cuenta con los recursos suficientes para las obras de recuperación, ante lo cual, el Consejo propuso declarar la calamidad pública departamental para gestionar recursos adicionales y brindar una atención oportuna.
Además de las afectaciones en Santander, en el departamento de Antioquia también ha presentado intensas lluvias, solo para el día de hoy, 27 de noviembre, en el municipio de Santo Domingo, un hombre identificado como José Raúl Loaiza Gutiérrez, de 66 años, murió luego de quedar atrapado en un deslizamiento de tierra en la vereda Santa Ana.
De acuerdo a información entregada por las autoridades, el movimiento en masa sepultó la vivienda donde se encontraba y, pese a sus intentos por salir, no logró sobrevivir.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos confirmó que se trató de la única persona afectada en el hecho, según datos oficiales, con esta muerte, ya son 40 las personas que han fallecido en Antioquia este año a causa de los movimientos en masa generados por la temporada invernal.
Hasta el 27 de octubre, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran) mencionó que en lo que iba de la primera y la segunda temporada de lluvias en Antioquia, se han presentado más de 621 emergencias en 2025, más de 490 de ellas asociadas a las lluvias.
Finalmente, el IDEAM para el día de hoy comunicó las alertas hidrológicas, mencionando las alertas vigentes por inundaciones o crecientes súbitas en las áreas hidrográficas, incluyendo el Magdalena Cauca con una roja, veinticinco naranjas y cuarenta y cinco amarillas, en el Pacífico por su parte hay diecinueve naranjas y cuatro amarillas y en el Caribe, dieciséis naranjas y cuatro amarillas, y en el Amazonas dos naranjas y dieciséis amarillas, y finalmente en el Orinoco tres amarillas.









