jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaELN declara cese al fuego de 10 días para elecciones presidenciales

ELN declara cese al fuego de 10 días para elecciones presidenciales

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego unilateral de 10 días a partir de la próxima semana, para permitir la realización de elecciones en la nación sudamericana.

En un comunicado el lunes, el ELN dijo que la pausa de hostilidades se extendería desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio “para que los que quieran votar puedan hacerlo en paz”.

El grupo dijo que había tomado la decisión por su propio interés para generar un “mejor ambiente… para que podamos ver quién podría ser el candidato ganador”.

Sin embargo, agregó que se reservaba el derecho de defenderse de los ataques.

Los colombianos acudirán a las urnas el 29 de mayo para votar por un nuevo presidente que dirija el país hasta 2026.

El candidato Gustavo Petro y Federico Gutiérrez encabezan las encuestas de cara a la primera vuelta de las votaciones para reemplazar al presidente Iván Duque.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda, se realizará una segunda votación el 19 de junio.

El ELN declaró cese al fuego en marzo durante las elecciones legislativas y primarias presidenciales del país.

El gobierno no ha comentado sobre el último alto el fuego, pero antes ha calificado tales medidas como intentos de influir en las elecciones.

El ELN es el grupo armado más grande que queda en el país, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

El expresidente Juan Manuel Santos había estado en negociaciones con el ELN para llegar a un acuerdo de paz, pero Duque puso fin a esas discusiones en 2019 luego de un atentado con coche bomba en una academia de policía en la capital, Bogotá, reivindicado por el grupo que mató a menos 20 personas.

Formado en 1964, el ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y una amplia red de apoyo en centros urbanos, principalmente en la frontera con Venezuela y en la costa del Pacífico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?