jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaElecciones 2022Elecciones presidenciales: Marelen Castillo y Francia Márquez

Elecciones presidenciales: Marelen Castillo y Francia Márquez

Los candidatos elegidos por los colombianos para la segunda vuelta de las presidenciales, tienen como fórmulas vicepresidenciales a dos mujeres. Una de ellas remplazará a Martha Lucía Ramírez. 

Marelen Castillo, caleña de 53 de años, docente con una importante trayectoria en el sector educativo escolar y universitario, es la fórmula a la vicepresidencia de Rodolfo Hernández. 

Publicidad FLA - ifm noticias

Por otro lado Francia Márquez, caucana de 40 años, quien participó en la consulta interpartidista en el mes de marzo para elegir candidato del Pacto Histórico, es líder social y ambiental. 

¿Quién es Marelen Castillo?

Marelen Castillo nació en Cali el 20 de agosto de 1968. Tiene 53 años de edad y proviene de una familia de clase media. Su madre era modista y su padre funcionario público. Se graduó del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Cali, donde dictó clases mientras estudiaba su primera carrera profesional en la Universidad Santiago de Cali. En la institución fue profesora durante 11 años.

Castillo Torres es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, magister en Administración y Gestión de Empresas; y doctora en educación con énfasis en liderazgo organizacional de Nova Southeastern University, además tiene estudios en universidades de México y La Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa regional, Castillo vivió en Bogotá a donde llegó para trabajar en la Corporación Universitaria Minuto de Dios como vicerrectora. Tiempo después fue rectora de la Uniminuto Virtual y a Distancia; logrando convenios con universidades del exterior y alcanzando la certificación de 35 programas mientras ejercía ese cargo.

Además, Castillo es autora y coautora de varios artículos y textos relacionados con temas de educación virtual y a distancia, y aprendizaje. 

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez nació en Suárez, Cauca, el 1 de diciembre de 1981, es profesional en derecho de la Universidad Santiago de Cali y especialista en escrituras creativas de la Universidad ICESI. Tiene dos hijos y ha trabajado por el bienestar de las comunidades negras de su región, el rechazo a la minería ilegal y el cuidado ambiental en el pacífico colombiano.

En 2009, inició un proceso para evitar que comunidades afro fueran desalojadas de territorios ancestrales para darle paso a la explotación minera.

En 2014, lideró una marcha desde Suárez hasta Bogotá para pedir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que amparaba la protección de los territorios ancestrales y exigir el fin de la minería ilegal que estaba contaminando el río Ovejas y desplazando a la comunidad.

También participó como víctima en los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia y las extintas FARC desarrollaron en La Habana.

En 2018, logró ganar el Goldman Environmental Prize, considerado como el premio nobel ambiental. En 2019, fue víctima de un atentado con granada en Santander de Quilichao, Cauca, donde dos escoltas de la UNP resultaron heridos.

Fue aspirante a la Cámara de Representantes en 2018 por la circunscripción especial para afrodescendientes y ahora aspira a convertirse en la próxima vicepresidente de Colombia.

En 2019 hizo parte del top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la lista de la BBC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?