Inscripciones de candidatos abiertas en Colombia hasta el 29 de julio
Foto: cortesía

Una vez se cierren las votaciones en el territorio colombiano a las 4:00 pm. en algunos sitios de mundo como es la costa oeste del Norteamérica, los colombianos allí residentes podrán segur ejerciendo el derecho a elegir debido a la diferencia horaria.

Sin embargo en algunos sitios del mundo las votaciones en los consulados se cerraron con denuncias atribuidos a las pocas mesas instaladas para la cantidad de los connacionales que deseaban votar.

Según el censo electoral, 908.566 colombianos votan en el extranjero situación que se podía ejercer desde el pasado 7 de marzo y el 13 del mismo mes hasta las 4:00 pm hora local de cada sitio.

Enormes filas se registraron el ciudades como Londres, Madrid, Miami y otros sitios en el mundo, y muchos colombianos que hacían fila, no pudieron ejercer el derecho al voto por la llegada de la hora de cierre.

También se intento crear una sensación de fraude en sitios como el consulado de Bruselas donde un ciudadano denuncio la existencia de publicidad electoral en el consulado, esto fue desmentido por los mismos colombianos que indicaron que estos panfletos estaban en el lobby del edificio donde funcionan las oficinas diplomáticas.

https://twitter.com/julianaandreses/status/1502324571470450697?s=20&t=g8z_OJMPeBCqX_Sx8VfpHA
Replying to @julianaandreses
@Registraduria
and @laorejaroja
Eso no es dentro del consulado. Eso es en la entrada del edificio en un espacio privado lobby. La ley aplica sólo en territorio colombiano y el territorio es solo la oficina del consulado por fuera es otro país y las leyes de Colombia no aplican. No sea amarillista!

En Venezuela debido a que no existen oficinas consulares se instalaron mesas en la frontera del lado colombiano, pero se denunció que la Guardia Venezolana en estos puntos no permitían que los colombianos cruzaran la frontera para votar.

En respuesta a las denuncias por la dificultad presentada en algunos consulados la canciller Marta Lucia Ramírez en un comunicado indicó, “Desde finales del año pasado, he estado muy atenta al proceso electoral y he dado distintas instrucciones a los funcionarios de la Cancillería, señalando la obligación de todos y cada uno de los embajadores y cónsules de tener la debida diligencia, tanto para el registro de ciudadanos en los consulados, como también su inscripción en las distintas mesas de votación”.

Aunque en muchos sitios del mundo ya se cerraron las votaciones, solo después de la 4:00 pm. hola de Colombia se podrán divulgar los resultados.