miércoles, enero 19, 2022
InicioOpiniónColumnista InvitadoEl voltaje que le falta a la empresa Afinia del Grupo EPM

El voltaje que le falta a la empresa Afinia del Grupo EPM

PorKaleb Villalobos Brochel

En reiteradas ocasiones he manifestado el reto que debería representar para el crecimiento eléctrico del departamento del Cesar, las diversas opciones que en materia de producción de energía se encuentran sobre la mesa.

La nueva era tecnológica, sostenible y sobretodo de energías limpias que vivimos en pleno siglo XXI tienen que ser el norte para que de una vez por todas se disipe la oscuridad y se le pueda dar luz a los sectores que hacen vida en nuestra región, áreas que por décadas, aún, no cuentan con fluido eléctrico; así como diversos aspectos que hacen del Cesar una región con falencias en lo social, económico y cultural pero que en esta oportunidad no serán los puntos a tratar.

Recientemente los habitantes de Valledupar han sufrido cortes eléctricos por más de 30 días lo que ha generado inconformidad y protestas por el pésimo servicio que presta la empresa de suministros eléctricos Afinia, Grupo EPM.

Reiterados cortes; programados o no, altos costos en las facturas, reclamos de usuarios por inestable flujo eléctrico que conlleva al deterioro de electrodomésticos y en el peor de los casos la interrupción del servicio en distintos procesos de la ciudad, es la constante que en las últimas semanas se refleja en el sentir de la sociedad valduparense que veían en este nuevo operador la esperanza o en el mejor de los casos y con visión optimista, la solución a la problemática de la electricidad en la ciudad.

El gobierno Departamental debería considerar para la próximos años en temas de inversión, la consolidación de un esquema energético que influya de manera firme e inclusiva en el crecimiento y avance de la ciudad, y sobre todo, en el departamento permitiendo la generación de empleos, uso de los recursos naturales para la producción de energías renovables y poder ser un fuerte para la distribución energética a otros departamentos del país.

El departamento del Cesar, juega un papel fundamental y estratégico en la Costa Caribe para la producción de este importante elemento que actualmente tiene en vilo a los sectores de la ciudad.

Es innegable que el sistema eléctrico viene por años padeciendo de una débil gestión que ahora se evidencia en la operatividad del suministro por parte de Afinia, pero es imperdonable que pese a estas fallas las tarifas aumenten cuando el servicio carece de calidad. 

Ya es una constante ver en los medios de comunicación de la ciudad titulares como: «no habrá energía en barrios y conjuntos cerrados de Valledupar» y acompañados con «ciudadanos inconformes por altos costos en tarifas de electricidad», estos titulares no se justifican sabiendo que vivimos en una importante región rica para la energía eólica y solar.

La transición energética debe ser un hecho para el Cesar, como dije en alguna ocasión las ciudades son las que dirigen el futuro de toda una región. Con el crecimiento vertiginoso de las ciudades se hace vital encontrar mejores formas de ampliar estas poblaciones y los servicios que ellas requieren para su desarrollo, entre ellas el eléctrico.

Desde mi óptica reitero el compromiso que deben asumir los gobiernos y el sector privado en direccionar estrategias para fortalecer desde nuevos métodos el sistema eléctrico en del Cesar. 

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS