viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesEl velocista olímpico de Ecuador Alex Quiñonez asesinado a tiros

El velocista olímpico de Ecuador Alex Quiñonez asesinado a tiros

El velocista olímpico ecuatoriano Alex Quiñonez fue asesinado a tiros en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Quinonez, de 32 años, y otra persona fueron encontrados muertos cerca de la medianoche (05:00 GMT) del viernes, según la policía, y el asesinato provocó una oleada de dolor en un país que lucha por contener un aumento de la violencia.

Publicidad FLA - ifm noticias

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió llevar a sus asesinos ante la justicia.

“Los que se llevan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes. Actuaremos con fuerza ”, tuiteó Lasso.

“Nadie descansará hasta que @PoliciaEcuador capture a los culpables. Estamos enfrentando una guerra contra las bandas de narcotraficantes que pretenden someternos ”, dijo en Twitter Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

El Ministerio de Deportes del país confirmó el asesinato de Quiñonez en Twitter, rindiendo homenaje al “mejor velocista que produjo este país”.

“Hemos perdido a un gran deportista, alguien que nos permitió soñar, que nos emocionó”, dijo el ministerio.

Quinonez ostentaba el récord de Ecuador en los 200 metros de velocidad con un tiempo de 19,87 segundos.

Fue finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logrando el séptimo lugar luego de competir en las semifinales en la línea junto a Usain Bolt.

Quinonez ganó el bronce en los 200 metros en el Campeonato Mundial de 2019 en Qatar.

El Comité Olímpico de Ecuador dijo que la muerte de Quiñonez “nos deja con un profundo dolor” y que su “legado permanecerá para siempre en nuestros corazones”.

“No tengo palabras para expresar la tristeza, el desamparo y la indignación que me abruma”, escribió Andrea Sotomayor, secretaria general del Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Alex Quinonez fue sinónimo de humildad y un claro ejemplo de resiliencia. Su pérdida nos deja con dolor en el pecho “.

Familiares cargan el ataúd del deportista ecuatoriano Quiñonez en una funeraria en el sur de Guayaquil, Ecuador [Fernando Méndez / AFP]
Un homenaje el domingo verá el ataúd del atleta colocado en una capilla en llamas en un estadio de fútbol de la ciudad, dijo el Ministerio de Deportes.

El asesinato de Quinonez se produce cuando la violencia se ha disparado drásticamente en Ecuador en los últimos meses.

Entre enero y octubre de este año, el país registró casi 1.900 homicidios, en comparación con unos 1.400 en todo 2020, según el gobierno.

El presidente Lasso decretó el estado de emergencia en todo el país la semana pasada y está previsto que dure 60 días con los militares para salir a las calles a patrullar y realizar registros.

Quinonez se estaba preparando para entrenar en los Estados Unidos con miras a su regreso oficial a las pistas y eventual participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon el próximo año.

Un serio aspirante al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio, Quiñónez no pudo competir debido a una sanción de la Federación Internacional de Atletismo por no informar correctamente su paradero para las pruebas antidopaje fuera de competición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?