martes, diciembre 7, 2021
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El Vaticano rechaza críticas israelíes por comentarios del Papa sobre ley judía

El Vaticano ha rechazado las críticas de los principales rabinos israelíes por los comentarios del Papa Francisco sobre los libros judíos de la ley sagrada, diciendo que no cuestionaba su validez continua para los judíos de hoy.

El mes pasado, Reuters informó que el rabino Rasson Arousi, que está a cargo de las relaciones del Gran Rabinato israelí con el Vaticano, había escrito una severa carta al Vaticano en la que decía que los comentarios de Francisco en una audiencia general el 11 de agosto parecían sugerir que la Torá, o ley judía, era obsoleta. Lee mas

La respuesta oficial del Vaticano, vista por Reuters el viernes, dijo que los comentarios del Papa en una homilía sobre los escritos de San Pablo no deberían extrapolarse de su contexto de la antigüedad y no tenían relación con los judíos de hoy.

«La convicción cristiana permanente es que Jesucristo es el nuevo camino de salvación. Sin embargo, esto no significa que la Torá sea disminuida o ya no sea reconocida como el ‘camino de salvación para los judíos'», escribió el cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano cubre las relaciones religiosas con los judíos.

«En su catequesis, el Santo Padre no menciona el judaísmo moderno; el discurso es una reflexión sobre la teología (de San Pablo) dentro del contexto histórico de una época determinada», escribió Koch.

«El hecho de que la Torá sea crucial para el judaísmo moderno no se cuestiona de ninguna manera», dijo.

La Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, contiene cientos de mandamientos que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de adherencia a la amplia gama de pautas difiere entre los judíos ortodoxos y los judíos reformistas.

En su carta a Koch en agosto, Arousi dijo que los comentarios del Papa corren el riesgo de volver a la «enseñanza del desprecio» que prevaleció en la Iglesia Católica hasta el siglo pasado.

«Teniendo en cuenta las afirmaciones positivas que constantemente hace el Papa Francisco sobre el judaísmo, no se puede presumir de ninguna manera que esté volviendo a la llamada ‘doctrina del desprecio'», escribió Koch.

«El Papa Francisco respeta plenamente los fundamentos del judaísmo y siempre busca profundizar los lazos de amistad entre las dos tradiciones religiosas», dijo.

Las relaciones entre católicos y judíos se revolucionaron en 1965, cuando el Concilio Vaticano II repudió el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Jesús y comenzó décadas de diálogo interreligioso. Francisco y sus dos predecesores visitaron sinagogas.

Francis ha tenido una buena relación con los judíos. Cuando todavía era arzobispo en su Buenos Aires natal, coescribió un libro con uno de los rabinos de la ciudad, Abraham Skorka, y ha mantenido una amistad duradera con él.

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