viernes, abril 19, 2024
InicioMedio AmbienteEl temible súper tifón de Japón: todo lo que necesita saber

El temible súper tifón de Japón: todo lo que necesita saber

Se ha ordenado la evacuación de millones de personas en el sur de Japón a medida que un supertifón se abate sobre la región.

La agencia meteorológica de Japón emitió una rara “advertencia especial” sobre el tifón Nanmado con instrucciones de evacuación de nivel cuatro, la segunda más alta, para las personas en Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región sur de Kyushu.

El tifón tocó tierra a última hora del domingo. Aquí está lo último:

¿Qué es un supertifón?
Nanmadol fue clasificado como un súper tifón por el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) de la Marina de los EE. UU., lo que significa que tiene el potencial de ser la tormenta tropical más destructiva que azota Japón en décadas.

JTWC clasifica los tifones en cinco categorías utilizando vientos sostenidos de un minuto para determinar en qué categoría cae una tormenta.
Designa tormentas tropicales con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph) o más como supertifones. Dichos sistemas meteorológicos son el equivalente a un huracán de categoría 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

¿Cuántas personas están afectadas?
Las autoridades locales han ordenado la evacuación de cuatro millones de personas que viven en la isla de Kyushu.
En la prefectura de Kagoshima, más de 9.000 residentes se refugiaron en los centros de evacuación.
En la vecina prefectura de Miyazaki, otras 4.700 personas fueron alejadas del supertifón.
Esta imagen satelital del sábado 17 de septiembre de 2022 publicada por la NASA muestra el tifón Nanmadol, que se acerca al suroeste de Japón.

¿Qué regiones se verán afectadas?
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió a los residentes en el área afectada sobre inundaciones, deslizamientos de tierra, así como niveles “sin precedentes” de fuertes vientos y olas, y los instó a evacuar temprano.
JMA dijo que el sur de Kyushu podría recibir 400 mm (16 pulgadas) de lluvia durante las próximas 24 horas y ráfagas de viento de hasta 235 km/h (145 mph), mientras que la región central de Tokai podría recibir 300 mm (12 pulgadas) de lluvia.
Se prevé que Nanmadol gire hacia el este y llegue a Tokio el martes.
El tifón se curvará hacia el este y pasará sobre la isla principal de Japón, Honshu, antes de salir al mar el miércoles.

¿Cómo ha afectado el tifón a la vida diaria?
Kyushu Electric Power Co dijo que más de 93.000 hogares en toda la isla están sin electricidad debido a daños en las líneas e instalaciones eléctricas.
Se suspendió el transporte público, incluidos trenes y autobuses, en Kagoshima y Miyazaki.
Los operadores ferroviarios dijeron que los trenes bala en Kyushu no estaban operando.
La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven cerró 950 puntos de venta y Toyota Motor Corp dijo que suspenderá la producción en tres fábricas.
Cientos de vuelos domésticos dentro y fuera de la región fueron cancelados.
Se planea que más vuelos estén en tierra en el oeste de Japón hasta el martes a medida que el súper tifón se dirige hacia el noreste, según Japan Airlines y All Nippon Airways.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?