martes, abril 23, 2024
InicioMedellínEl suspendido alcalde Quintero tiene en la Procuraduría 13 procesos, 11...

El suspendido alcalde Quintero tiene en la Procuraduría 13 procesos, 11 en indagación preliminar y 2 en investigación disciplinaria

El ahora suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación al ser señalado de participar en política en las elecciones del Congreso del pasado 13 de marzo.

La Constitución Política dice que: «La intervención en política de los servidores públicos, tal como se encuentra regulada la materia, únicamente permite la inscripción como miembro de su partido político. Por lo tanto, estaría prohibido participar abiertamente en política, hacer deliberaciones políticas públicamente, apoyar públicamente a un candidato o movimiento político para las elecciones, ya sean al Congreso de la República o a la Presidencia de la República, alcaldes o gobernadores».

Ante este mandato, Daniel Quintero siempre hizo caso omiso y venía actuando con mucho descaro por la forma como, de frente, participaba en política.

En este sentido, según la ley, no está permitido «difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley, entre otras. Incurrir en alguna de estas prohibiciones puede generar para el servidor público, investigaciones disciplinarias y su consecuente sanción». 

Ante lo anterior, Quintero habría hecho proselitismo político para favorecer los intereses del Pacto Histórico, según las indagaciones adelantadas por parte de la Procuraduría.

En un trino del mandatario, en su cuenta de Twitter, mostraba en imágenes el tarjetón de la consulta de esta colectividad, algo que dio muestras de su presunta participación directa, haciendo uso de su cargo.

La cercanía del alcalde de Medellín con el candidato presidencial ha sido tan evidente que su esposa, Diana Osorio, quien además es la gestora social de la ciudad, ha compartido en eventos públicos con Verónica Alcocer, esposa de Petro.

En la Procuraduría cursan varios procesos en contra de Daniel Quintero, entre ellos está por determinar si el alcalde incurrió en una falta disciplinaria al haber viajado en noviembre del año pasado al exterior, sin autorización del Concejo. 

Los procesos

Otro de los procesos que está en indagación preliminar tiene que ver con las declaraciones de Quintero cuando calificó de mafias al Grupo Empresarial Antioqueño. 

Por otro lado, en etapa probatoria también se encuentra la investigación disciplinaria donde la entidad evalúa algunas irregularidades del alcalde por presunta participación en política.

«Se investiga la presunta irregularidad en la que pudo incurrir el alcalde electo de Medellín para la vigencia 2020-2023, señor Daniel Quintero Calle, por cuanto, al parecer, ha incurrido en una indebida participación en política». 

Cabe mencionar que actualmente el alcalde tiene en la Procuraduría 13 procesos: 11 en indagación preliminar y 2 en investigación disciplinaria.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?