sábado, abril 20, 2024

El sucio presente

Por Bernardo Alejandro Guerra

Es triste apreciar la condición actual del aseo de Medellín. Cada vez vemos más calles sucias, puntos críticos sanitarios aumentando en todos los barrios, quebradas, parques y aceras cada día más sucias, con escombros, llantas, muebles y basuras.

La empresa de aseo ya no recoge en muchos barrios los residuos en los horarios en que lo hacía tradicionalmente, y no cesan los peligrosos accidentes de tránsito de los vehículos recolectores.

Hace unos meses analizábamos los graves problemas por los que atravesaba Medellín en materia de aseo y hoy, meses después, nada ha mejorado; al contrario, la situación es más crítica y alarmante.

En aquella ocasión identificamos como causa y origen del fiasco en estos menesteres a la manoseada del alcalde a Empresas Varias, al interferir en la junta directiva para nombrar por gerente a un familiar de su compañera, Alejandro Gallego, una persona ignorante en la temática, sin experiencia en el sector, cuya pobre gestión generó las dificultades de la ciudad en el aseo y debió renunciar, pero fue nombrado vicepresidente de Auditoría de EPM.

El nuevo gerente, Carlos Borja, cuestionado en este medio por conflictos de interés en la Contraloría de Medellín, también ignorante en materia de gestión de residuos y nombrado como cuota del concejal Jaime Cuartas, llegó a terminar de llevar a Emvarias a grandes dificultades.

Carlos Borja puso al frente de áreas estratégicas de la empresa de aseo a directivos técnicos sin experiencia y conocimiento en gestión de residuos; incluso, varios están aún sin nombramiento en propiedad, solo encargados de jefaturas críticas de Emvarias como la Subgerencia Técnica y las áreas de Disposición Final, Operaciones de Aseo, Secretaría General y Gestión Humana.

Quintero Calle y su estilo de gobierno tienen a Medellín y a más de 40 municipios de Antioquia ad portas de una emergencia sanitaria: La capacidad de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera se agota dentro de un año, la junta directiva de Emvarias no ha aprobado la ejecución del proyecto Piñuela, consistente en la construcción y operación de un nuevo vaso para ampliar esa capacidad de disposición de residuos; a estas alturas, tampoco ha iniciado el proceso de contratación para la construcción y operación de este complejo proyecto. ¿Será estratégico poner en riesgo a media Antioquia y llevar todo al límite para decretar una emergencia y entregar a dedo un contrato de más de 450 000 millones de pesos?

Post Scriptum: Renting Colombia, del Grupo Bancolombia, es una empresa del GEA y fue invitada por Emvarias a adicionar el actual contrato de renting operativo y con ello no dejar a Medellín sin vehículos para recoger sus basuras. Así mismo, fue la empresa a quien Emvarias le adjudicó este año el nuevo contrato de renting operativo para proveer los nuevos compactadores que deben llegar con urgencia a la ciudad. Si no fuera por esta empresa del GEA, que pone por delante de todo, aun de los maltratos y calumnias, su responsabilidad social y ambiental, ya Quintero Calle se hubiera caído sobre Medellín inundada de basuras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?