fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaEl sonajero ministerial de Petro suena a continuidad

El sonajero ministerial de Petro suena a continuidad

Colombia y el mundo están atentos a las decisiones que tome Gustavo Petro frente a quiénes serán sus ministros, quienes lo acompañarán en el gobierno de Colombia en los próximos años.

Desde ya, suenan algunos nombres. Sin embargo, estos nombres no representan ningún tipo de cambio como lo proclamó Gustavo Petro durante toda su campaña electoral pues algunos de ellos están asociados a exministros y exmagistrados de las cortes Suprema y Constitucional de Colombia en gobiernos anteriores.

Uno de esos nombres es el del «neoliberal» Rudolf Hommes, exministro de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria entre 1990 y 1994. Otro nombre es el de la Liberal Cecilia López Montaño, quien se desempeñó como ministra del Medio Ambiente entre 1994 y 1996 y como ministra de Agricultura entre 1996 y 1997, justo en el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Quien dio a conocer los nombres anteriores fue el exsenador Armando Benedetti, una de las personas más cercanas a Gustavo Petro, quien afirmó que el pasado viernes 17 de junio hubo una reunión de alianza por Colombia.

Otros nombres que estarían sonando para acompañar a Gustavo Petro en su gobierno serían el exministro de Salud de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, y los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema, Pablo Cáceres.

Según lo dio a conocer EFE, Benedetti habría explicado con respecto a la reunión antes mencionada que «todas las personas que estaban ahí se caracterizaban por ser unas personas serias y estructuradas que habían prestado algún servicio importante al país; ahí pueden estar las claves de algunas personas que vayan al ministerio y que conformen la comisión de empalme que debe ser designada esta semana».

No obstante, Benedetti recalcó que, si bien de estos nombres puede haber algunos ministeriables, es menester esperar la decisión del presidente electo Gustavo Petro: «hay que respetar el fuero del presidente para ordenar su gobierno y su gabinete», expresó.

Otros nombres que estarían sonando para ocupar algunos de los ministerios de Colombia, son Alfonso Prada, quien se desempeñó como jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro y quien fue Secretario General de la Presidencia de Colombia. También estaría sonando el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, entre otos.

A medida que avanzan los días, el país sigue expectante y el sonajero ministerial no deja de sonar mientras Gustavo Petro se encuentra aislado de la vida pública descansando con su familia.

Por lo pronto, sus opositores empiezan a cuestionar que, precisamente, quienes suenan para ser parte del gabinete ministerial son personas curtidas de los gobiernos a quienes Petro tanto atacó y calificó de corruptos y «neoliberales». Esto significa que cada uno de los nombres anteriores representan algún tipo de continuidad por lo que Petro estaría representando, más de lo mismo, con el componente adicional de que «lo mismo» es básicamente lo peor de la política tradicional representada por Gaviria, Samper y Santos. Así las cosas, no podrá evadir la corrupción que pretende atacar, si gobierna con los de siempre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?