Pese a la invitación que hizo el senador Ariel Ávila para no aprobar el proyecto de acto legislativo al Sistema General de Participaciones, el Senado lo aprobó en su totalidad y este busca aumentar transferencias a las regiones.
Este proyecto se llevó varios debates y en el sexto la plenaria le dio luz verde a la iniciativa, ahora lo que sigue es que se supere dos debates más en la Cámara, para lograr convertirse en una realidad que modifica los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de 1991.
Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo énfasis en la necesidad de la descentralización fiscal: «tenemos un Estado obeso a nivel nacional, y uno raquítico a nivel regional».
Cabe recordar que el SGP – Sistema General de Participaciones es el mecanismo por el cual los municipios, distritos, departamentos y territorios indígenas reciben recursos desde el Gobierno Nacional para atender necesidades básicas como educación, salud, agua potable y saneamiento.
Por su parte, uno de los senadores a favor de la iniciativa, Robert Daza, del Polo Democrático, aseguró que con esta aprobación «alcaldes y gobernadores tendrán más recursos para invertir en sus necesidades básicas.