domingo, junio 13, 2021
InicioEconómicasEl Salvador aprueba primera ley para bitcoins como moneda de curso legal

El Salvador aprueba primera ley para bitcoins como moneda de curso legal

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar formalmente bitcoin como moneda de curso legal después de que el Congreso aprobara la propuesta del presidente Nayib Bukele de adoptar la criptomoneda.

Con 62 de 84 votos posibles, la mayoría de los legisladores votaron a favor de la iniciativa de crear una ley que adopte formalmente bitcoin, a pesar de la preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

Bukele ha promocionado el uso de bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al tiempo que dice que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

«Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país», dijo Bukele en un tuit poco antes de la votación en el Congreso, que está controlado por su partido y aliados.

Agregó que el uso de bitcoin, cuyo uso será opcional, no traería riesgos para los usuarios. Su uso como moneda de curso legal entrará en vigor en 90 días.

«El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción», dijo Bukele.

La economía dolarizada de El Salvador depende en gran medida del dinero enviado de vuelta por los trabajadores en el extranjero. Los datos del Banco Mundial mostraron que las remesas al país representaron casi $ 6 mil millones o alrededor de una quinta parte del PIB en 2019, una de las tasas más altas del mundo.

Los expertos han dicho que el cambio a bitcoin podría complicar las conversaciones con el FMI, donde El Salvador busca un programa de más de mil millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS