miércoles, abril 17, 2024
InicioColombiaEl ‘rabo de paja’ del nuevo miembro de la Junta de EPM,...

El ‘rabo de paja’ del nuevo miembro de la Junta de EPM, Pablo Felipe Robledo

El otrora alabado Superintendente de Industria y Comercio PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO, al parecer tiene varios extraños casos que deberían ser debidamente explicados al país o como mínimo investigados por las autoridades competentes. La historia de cada uno es así:

CASO PIRÁMIDE ELITE INTERNACIONAL AMERICAS:

“De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, hace meses se adelantó un operativo en Bogotá, Barranquilla y Cartagena que desembocó en la captura de 4 altos directivos del Grupo Elite Internacional Americas, entre los que se encuentra el señor José Alejandro Navas Vengoechea, quien era socio fundador y miembro de la junta directiva.

Llama la atención un detalle de especial relevancia: los vínculos del Superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo con esa captadora de dinero que, de acuerdo con los investigadores, manipuló la astronómica suma de $1.5 billones de pesos.
Efectivamente, el hermano del superintendente, Carlos Felipe Robledo del Castillo fue durante mucho tiempo el Gerente Comercial de esa pirámide que robó descaradamente a cientos de personas que depositaron su dinero en dicha entidad, confiando en el supuesto buen nombre de quienes dirigían esa empresa y en el aparente apoyo del mismo Superintendente de Industria y Comercio a esa organización criminal, que terminó dejando en la ruina a muchos colombianos.

Robledo, como superintendente no hizo nada para impedir el saqueo de la empresa en la que su hermano ejercía como gerente. Pero fue mucho más allá: ejerció como conferencista de la misma.

Ahora bien: la Superintendencia de Sociedades, a pesar de las denuncias de las víctimas de Elite, volteó la mirada durante mucho tiempo.

Esa entidad debe aclarar el motivo de su inoperancia para disipar las dudas y los rumores que dan cuenta de que, en realidad, se le estaba haciendo un favor al hermano de Pablo Felipe Robledo.

Pocas semanas antes de que el país descubriera las actividades criminales de Elite, el propio superintendente Robledo se presentó en las oficinas de esa pirámide para dictar una conferencia sobre ética y buenas prácticas empresariales.

En sus redes sociales, el hoy capturado José Alejandro Navas Vengoechea publicó una foto en la que aparecen él, el Superintendente Robledo y su hermano Carlos Felipe.

La imagen fue acompaña por un texto de agradecimiento: “Excelente charla dictada por el dr Pablo Robledo, súper intendente (sic) de Industria y Comercio a los funcionarios de Elite. Gran compromiso del Dr Pablo con el país y los empresarios de bien”.

www.losirreverentes.com | Abril 10, 2018 | ARTÍCULOS, NOTICIAS.

La situación parece mucho más grave si se tiene en cuenta que la investigación que desde 2013 se adelantó en la Fiscalía General de la Nación contra el presidente de Élite, Alejandro Navas, por el presunto delito de captación masiva y habitual de dinero, se le añade otro elemento que aumentó las sospechas contra Navas y fue el hecho de que su nombre apareciera vinculado en el escándalo mundial de los Panama Papers como accionista de la empresa Tenedora Universal de Libranzas S.A., tema que fue ampliamente divulgado por los medios de comunicación nacionales e internacionales y por lo tanto era imposible que no lo conocieran los hermanos ROBLEDO DEL CASTILLO.

Parece que las probables criminales actividades del hermano del Superintendente Robledo, merecen el aplauso o por lo menos el indignante silencio de la SIC para con las victimas estafadas por esa pirámide.

PREDIO EN ISLAS DEL ROSARIO:

La actual Directora de Parques Nacionales Julia Miranda, esposa de Juan Carlos Esguerra, Ministro de Justicia en 2012 y jefe directo del entonces viceministro Pablo Felipe Robledo del Castillo, inició una investigación en esa entidad contra varias personas por invadir y construir ilegalmente en las Islas del Rosario, islote Tintipán, un predio llamado El Embrujo, en terrenos propiedad de la nación.

(ELTIEMPO.COM Redacción Unidad Investigativa, marzo 18 de 2012)

Como dueño del predio en Tintipán, figuraba (en papeles) Pablo Felipe Robledo del Castillo, actual Superintendente de Industria y Comercio, pero aparentemente el verdadero propietario, investigado por la Unidad Anti corrupción de la Fiscalía por un caso muy parecido a agro ingreso seguro y sospechoso de casos mucho más delicados, llamado Peter Hannaford Garcés, propietario de THE ELITE FLOWER LTDA C.I.

(Revista SEMANA octubre 26 de 2015)

El entonces vice ministro de justicia Pablo Felipe Robledo del Castillo, nunca le explicó a la Fiscalía la razón por la cual ese predio fue transferido a su poder y luego “devuelto” al señor Hannaford según el mismo lo afirmó en su declaración ante Parque Nacionales.

Pareciera que nunca hubo venta y si existió, debería haberse investigado si fue ficticia o no.

Tampoco se supo la razón por la cual, un cuestionado floricultor le traspasó la propiedad de semejante predio a su abogado, para luego ser devuelta a cambio de nada, como si cambiar el propietario de un predio fuese la cosa más natural y normal del mundo.

¿A cuento de qué, Robledo del Castillo pasa a ser el propietario de un muy costoso predio de manera tan extraña y luego la “devuelve” sin más ni más, tal como lo afirmó ante Parques Nacionales en su declaración?

Si esa compra venta fue real, ¿de dónde sacó Robledo el dinero para adquirir ese predio?

¿Por qué lo devolvió?

¿Qué recibió a cambio de ese favorcito?

¿Pagó impuestos por esa compra venta?

Su defensa ante Parques Nacionales, fue que él no construyó nada y que ya había “devuelto” el predio, según consta en el texto de la Resolución 095 del 20 de septiembre de 2013 de Parque Nacionales.

Es decir, que aparentemente confesó la posible falsedad o simulación de la transacción ya que la única manera de que un predio cambie de dueño, es mediante compra venta, expropiación o sucesión y el señor Robledo no era heredero ni pariente del señor Hannaford.

Nadie investigó al entonces viceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo por los posibles delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito, delitos ambientales o tal vez otros más que pudieron haberse cometido en este extraño caso.

Pasmosamente, la investigación en Parques Nacionales se cerró mediante Resolución 095 del 20 de septiembre de 2013, sin ninguna sanción ni compulsa de copias ante la Fiscalía.

En la Fiscalía nunca se investigó al entonces vice ministro Robledo ni a nadie por delito alguno, a pesar de los aparentes y posibles actos punibles en ese aparente irregular evento, por llamarlo de alguna manera.

CARTEL EN LA SIC:

Parece que un verdadero cartel (palabrita que tanto le gusta al señor Robledo para señalar a las empresas), “…estaría conformado por funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la encargada de controlar a fabricantes y vendedores, quienes se peleaban las investigaciones para establecer si los empresarios habían cometido atropellos contra su clientela.

En un dos por tres condenaban a las víctimas aunque no hubiera motivos.

En seguida renunciaban a sus cargos, fundaban falsas organizaciones cívicas con un supuesto carácter humanitario, demandaban a las empresas por miles de millones, basándose en los fallos que ellos mismos habían preparado, y se embolsillaban esa plata, haciendo creer que era para indemnizar a la comunidad afectada con los abusos imaginarios.”

(Juan Gossaín. Columna en El Tiempo, noviembre de 2015.)

¿El señor Robledo investigó a profundidad tan grave denuncia de corrupción y abuso de información privilegiada?

¿Cuáles fueron los resultados de esas “profundas investigaciones” y porqué nunca se dieron a conocer a la opinión pública?

¿Quiénes eran tan aventajados personajes y cuál era la relación de Robledo con ellos?

¿Denunció Robledo del Castillo el caso ante la Fiscalía?

CARTEL DE LA VIGILANCIA:

Parece ser que el verdadero origen de una investigación contra varias empresas de seguridad privada, pudo ser motivada por las denuncias ante la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, que dichas empresas hicieron contra algunos funcionarios de la Unidad de Protección UNP, por cobrar coimas para pagarles las facturas legalmente adeudadas y cuyo desenlace, fue la captura en flagrancia de un muy cercano pariente del señor Superintendente de Industria y Comercio ( tío suyo, aparentemente), hoy prófugo de la justicia en Miami, desde donde inclusive ha concedido entrevistas a la W Radio.

Más intrigante aun, es que la resolución 2065 de enero de 2015 de la SIC en contra de quienes denunciaron la extorsión, fue emitida por la SIC poco tiempo después de la captura del familiar de Robledo.

La SIC y el país entero sabe que las tarifas del servicio de vigilancia están reguladas por ley y que todas las 860 empresas de ese sector en Colombia, tienen que cobrar el mismo precio, por lo que es simplemente imposible cualquier defraudación, manipulación de precios o colusión (Decreto 4950 de 2007 del Ministerio de Defensa Nacional).

El “testigo estrella” de dicha investigación, Orlando Barrios sobre cuyo testimonio se construyó esa investigación y el mencionado pliego de cargos, se retractó de absolutamente todo su testimonio ante la SIC (radicado ante la SIC # 1171590 de octubre 22 de 2015 y autenticado en la Notaria 62 de Bogotá), acusando a varios funcionarios, incluido el señor Robledo del Castillo, de haberlo amenazado, inducido sus respuestas y presionado de manera irregular, para dar “afirmaciones falaces e injuriosas…provocadas por el temor y la intimidación que me generaron los funcionarios de la Superintendencia…” .
Gravísima denuncia que no ha merecido ni un solo comentario por parte de la SIC ni de la Fiscalía, a pesar de haberse radicado la correspondiente denuncia penal y mucho menos por parte de los medios de comunicación.

Ninguna de las denuncias por ese falso testimonio, las ilegales presiones a que fue sometido ese testigo y todas las irregularidades en ese proceso, que hacen suponer una venganza de carácter personal contra los denunciantes del pariente de Robledo, han sido investigadas y mucho menos publicadas por los medios de comunicación.

¿Porque archivó la SIC la investigación por Colusión para todos los investigados en la Resolución 19890 de 2017 si estaba tan segura de los cargos iniciales, para al final inventar otro cargo diferente para poder sancionar a menos de la mitad de las personas inicialmente imputadas?

¿Al fin el tan mentado colusorio cartel existió o no?

¿Por qué no hay procesos de extinción de dominio sobre bienes que pudieran haber sido adquiridos con los dineros supuestamente defraudados?

¿Por qué ni una sola entidad pública se ha declaró “defraudada” ni existe una sola denuncia penal por el supuesto detrimento patrimonial al Estado y además ninguna entidad pública se inscribió como tercero afectado en el proceso?

¿Si como lo afirmaron el Superintendente Robledo y el Vice fiscal Perdomo, la Fiscalía también fue “victima de defraudación”, porqué esa entidad no instauró la correspondiente denuncia penal contra quienes supuestamente cometieron ese delito o por lo menos se constituyó en tercero interesado en la investigación de la SIC?

¿Si realmente hubo “defraudación” a entidades públicas, porque razón la Contraloría General, nunca abrió investigación sobre ese caso?

¿Si las supuestas amenazas que denunció Robledo del Castillo con ocasión de esa investigación eran ciertas, porqué no hay personas identificadas plenamente y capturadas por esa razón?

¿El objetivo sólo era hacer aparecer a los entonces investigados como delincuentes peligrosos, capaces de atentar contra el superintendente para hacer más espectaculares las denuncias de Robledo y posar de funcionario valiente?

¿Porqué tenía Robledo a un tío suyo como coordinador ante la UNP de su propia seguridad?

LICITACION DE VIGILANCIA DE LA SIC:

Durante la gestión de Robledo del Castillo, la SIC publicó la licitación pública número 045 de 2015, con el objeto de contratar el servicio de vigilancia para sus sedes.

Curiosamente, en los pliegos de esa licitación, esa entidad pedía que los proponentes ofrecieran a título gratuito, algunos equipos de seguridad electrónica para uso exclusivo de la SIC.

La Circular externa de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP) 435 de 2014 en el numeral 2, dice:

“De conformidad con lo establecido en el Decreto 4950 de 2007, cuando los usuarios contratantes requieran de servicios o bienes adicionales, éstos deberán ser cotizados o propuestos por las empresas o cooperativas de vigilancia y seguridad privada que los ofrezcan a precios o valores reales y de mercado, y por ende deben ser contratados de esa manera por quienes estén interesados en ellos, so pena de incurrir en prácticas restrictivas de la competencia…”

De manera simpática, la autoridad encargada de combatir las prácticas restrictivas de la competencia, es la que las fomenta pasando por encima de la Ley de manera burda y flagrante.

¿La SIC desconoce las normas del sector de la Seguridad Privada y a pesar de ello, acusó públicamente a varias empresas de cometer infracciones contra la competencia, cuando ella misma promovía la violación de la Ley?

RELACION CON SANTIAGO MEDINA Y ERNESTO SAMPER:

En el portal KIENYKE fue publicada una columna el 29 de agosto de 2011 del columnista y cuestionado abogado, ex director del DAS en la época de Ernesto Samper, RAMIRO BEJARANO en respuesta a otra columna de JAVIER FLOREZ HENAO, titulada “¿Por qué lo mataron?” y en referencia al crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

(www.kienyke.com/autor/ramirobejarano/, www.kienyke.com/kien-escribe/no-tengo-rabo-de-paja/ )

En dicha columna, el señor Bejarano afirmó textualmente que:

“…Cuando Santiago Medina me pidió entrevistarme con él, expresó que temía su vida, así como lo declaró él mismo bajo la gravedad del juramento en un proceso judicial y no en el folleto que cita irresponsablemente Flórez Henao.

En esa misma declaración jurada rendida el 21 de marzo de 1997 ante el juzgado 26 penal del Circuito de Bogotá en el expediente # 14841, admitió que fue él quien a través de mi secretario privado, hoy vice ministro de Justicia, doctor Pablo Felipe Robledo, me pidió que lo visitara, como en efecto lo hice durante escasos cinco minutos…”

¿Cuál fue la relación de ROBLEDO DEL CASTILLO con el señor Santiago Medina y que papel jugó siendo secretario privado de Ramiro Bejarano en el DAS, en el entramado del gobierno Samper y el proceso 8.000?

PREGUNTAS ADICIONALES:

¿Será cierto que Robledo del Castillo aun disfruta del predio en las Islas del Rosario que era de Peter Hannaford?

¿Será cierto que además posee un yate anclado en Cartagena en el que va hasta las Islas del Rosario en plan de rumba cada fin de semana?

¿Alcanza con un salario de 14 millones mensuales como superintendente para comprar y mantener un yate en Cartagena?

¿Ese yate y el predio en Tintipán figuran en la declaración de renta ante la DIAN de Robledo del Castillo?

CONCLUSION:

Definitivamente hay muchas cosas grises alrededor del nombre del señor PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO, de las que no se sabe nada, por lo que el país tiene derecho a conocer la realidad de quien la prensa nacional exaltó como el funcionario estrella del gobierno Santos, a pesar de pifias monumentales como las acusaciones infundadas en el caso TECNOGLASS, hoy reconocida como una de las empresas con mejores prácticas empresariales del mundo.

Publicado originalmente en Las2Orillas en 2016.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?