fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaEl presupuesto de regalías radicado por el gobierno Petro alcanza los $31,3...

El presupuesto de regalías radicado por el gobierno Petro alcanza los $31,3 billones de pesos

El Gobierno del presidente comunista, Gustavo Petro, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el período 2023-2024, que tiene un monto de $31,3 billones de pesos. Esta cifra equivale al 2,1 % del PIB.

Diferentes expertos indican que este es el presupuesto que más recursos le ha asignado a las regiones, desde el 2012, lo que favorecería la transición gradual hacia la descarbonización de las economías regionales.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, explicó que los recursos del Sistema General de Regalías, junto con los que se asignen del Presupuesto General de la Nación, deberán apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia.

Lo anterior con el fin de combatir la corrupción y fortalecer la inversión pública del país para potenciar el bienestar colectivo de los colombianos. Algo que destacan voces expertas, es que este proyecto favorece la descentralización de los dineros del Estado al asignársele recursos a los territorios por un valor de $29 billones de pesos.

¿Cómo serán distribuidos estos recursos?

  • Las entidades territoriales productoras y puertos tendrán una asignación directa de $7,5 billones de pesos.
  • Los municipios más pobres recibirán $3,8 billones que deberán contribuir al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que propicien mayores retornos económicos y sociales.
  • Los departamentos y regiones de Colombia tendrán una asignación de $10,1 billones para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, que deberán generar economías de escala en el uso de los recursos.
  • Para financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación se destinarán $3,0 billones, de los cuales $600 000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • Para la paz total, $3,4 billones estarán destinados a financiar proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, con el fin de lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET.
  • Los grupos étnicos de Colombia tendrán una asignación de $694 000 millones que estarán encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como al pueblo ROM o gitano del país.

Otros rublos que también tendrán asignaciones considerables con la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación.

Según Ocampo, el proyecto de ley les otorga herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.

Esta ley también contempla que una parte del presupuesto deberá ser destinado al ahorro, a través de Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial, para el cual deberá asignarse $1,3 billones de pesos.

PL Presupuesto SGR 23-24 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?