lunes, julio 26, 2021
InicioMundoEl presidente mexicano condena los informes de ciberespionaje

El presidente mexicano condena los informes de ciberespionaje

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, describió el martes como «vergonzosos» los informes de presuntos ciberespionajes ordenados por el gobierno hace varios años que pueden haberlo dirigido a él y sus aliados cercanos y dijo que su gobierno no espía a nadie.

El periódico The Guardian informó el lunes que al menos 50 personas cercanas a López Obrador, entre otros, fueron potencialmente blanco de la administración anterior del presidente Enrique Peña Nieto después de que compró el software de espionaje Pegasus a NSO Group, con sede en Israel.

La Fiscalía General de México dijo el martes que planeaba utilizar parte de la nueva información para su investigación ya abierta sobre el espionaje de personas que utilizan el software Pegasus.

«La (nueva) información se está incorporando a la investigación ya iniciada», dijo la oficina en un comunicado.

El informe de The Guardian se basó en lo que el periódico y otros medios de comunicación han dicho que fue una filtración de unos 50.000 números de teléfono que fueron seleccionados para una posible vigilancia por parte de los clientes gubernamentales de NSO Group.

La lista, a la que accedieron por primera vez el medio de comunicación francés sin fines de lucro Forbidden Stories y el grupo de defensa Amnistía Internacional, se compartió con The Guardian y más de una docena de otros medios de comunicación.

Reuters no ha podido confirmar de forma independiente la existencia de la filtración de datos o si el contrato aún estaba activo.

NSO Group rechazó los informes de una fuga de datos.

Pegasus fue vendido exclusivamente a clientes gubernamentales de todo el mundo por la empresa israelí. En 2017, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela de Asuntos Globales Munk de la Universidad de Toronto, dijo que los objetivos incluían los teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos que investigaban la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.

López Obrador ha acusado al gobierno de su predecesor de estar plagado de corrupción y abusos. Dijo el martes que si el contacto con Pegasus aún estaba activo, debía cancelarse.

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de México eran clientes de NSO Group.

ÚLTIMAS NOTICIAS