jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEl presidente de Perú, Castillo, jura nueva primera ministra

El presidente de Perú, Castillo, jura nueva primera ministra

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó a Mirtha Vásquez, una exjefa del Congreso de izquierda, como su nueva primera ministra, horas después de que su predecesor renunciara después de solo dos meses en el cargo.

La medida mantiene a Castillo, miembro de un partido marxista-leninista, a la izquierda del espectro político, pero es probable que signifique un gabinete más moderado. Castillo mantuvo en el cargo al ministro de Economía de centro izquierda, Pedro Francke, y nombró a un nuevo ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

Publicidad FLA - ifm noticias

Castillo anunció la renuncia de su anterior primer ministro, Guido Bellido, el miércoles, citando “inestabilidad” en el país. Según la ley peruana, la renuncia del primer ministro desencadena automáticamente la de todo el gabinete.

Castillo había nombrado a Bellido después de su victoria presidencial en julio y el Congreso aprobó la nueva administración en agosto.

Bellido era poco conocido antes de asumir el cargo, pero su estilo descarado sacudió al Congreso liderado por la oposición, mientras que a los inversores les preocupaban las implicaciones de una administración de izquierda en los negocios.

Vásquez, la nueva primera ministra, fue presidenta del Congreso entre 2020 y 2021. Es abogada y defendió a Máxima Acuña, una campesina, en un caso destacado contra la mina de oro Yanacocha de Newmont Mining Corp que generó titulares en todo el mundo.

Después de que se anunció su renuncia, Bellido publicó una foto de la película Gladiator en Twitter con la leyenda: “Regresamos a la arena donde pertenecemos”.

Tanto Castillo como Bellido son del Partido Socialista Perú Libre, pero Bellido había adoptado posturas de izquierda más dura y se había enfrentado a la oposición por sugerir que el sector del gas natural de Perú debería ser nacionalizado.

El mes pasado, su gabinete entregó una carta a Pluspetrol de Argentina, el actor de gas natural más importante de Perú, solicitando renegociar el contrato de la empresa con el estado para pagar impuestos más altos.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters después de asumir el cargo, Bellido pidió la participación directa del estado en áreas económicas clave.

“Nuestro sentimiento es que los sectores estratégicos deben estar en manos del gobierno”, dijo.

“En mi opinión, el gas natural es un recurso estratégico y necesita la participación del gobierno [así como] nuevos proyectos hidroeléctricos de gran envergadura”.

En agosto, Bellido también pronunció un discurso ante el Congreso en lengua indígena quechua por primera vez en la historia del país.

Pero el nombramiento del primer ministro saliente fue controvertido desde el principio.

Los medios peruanos afirmaron que Bellido, de 41 años, fue investigado por los fiscales por una supuesta “disculpa por el terrorismo” por declaraciones hechas poco después de ocupar su escaño en el parlamento en junio.

En agosto, el ex primer ministro Guido Bellido se convirtió en el primer político en pronunciar un discurso ante el Congreso en lengua indígena quechua, pero su breve mandato sacudió a inversores y líderes empresariales.

En declaraciones al medio de noticias en línea Inka Vision, apareció para defender a las personas que apoyaban al grupo maoísta Sendero Luminoso que luchó contra el estado de 1980 a 2000 y es designado como organización terrorista por Lima.

En una publicación de Twitter, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, miembro de Acción Popular de derecha, dio la bienvenida a la salida de Bellido y dijo que se produjo después de días de “incertidumbre innecesaria”.

Al anunciar la renuncia de Bellido, Castillo dijo que su gobierno apoya las inversiones privadas en el país.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo.

“Los votos de confianza, las audiencias [del Congreso] y la censura no deben usarse para crear inestabilidad política”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?