lunes, noviembre 29, 2021
InicioMundoEl presidente de Ecuador, Lasso, será investigado por fraude fiscal después de...

El presidente de Ecuador, Lasso, será investigado por fraude fiscal después de la filtración de Pandora Papers

La oficina del fiscal general de Ecuador dijo el jueves que abrió una investigación preliminar contra el presidente Guillermo Lasso por fraude fiscal, luego de que un líder de la oposición presentara acusaciones en su contra relacionadas con la filtración de Pandora Papers.

El ex candidato presidencial y líder indígena Yaku Pérez pidió una investigación sobre las finanzas y las contribuciones fiscales de Lasso después de que las compañías offshore propiedad de Lasso fueran mencionadas en los Pandora Papers.

Los documentos son un alijo de documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan transacciones en el extranjero que involucran a figuras políticas y comerciales globales.

Pérez instó a los investigadores a examinar las cuentas de Lasso y sus familiares cercanos desde 2013, cuando era candidato presidencial.

La investigación preliminar sobre el presunto fraude fiscal se abrió el 18 de octubre, dijo la oficina del fiscal general, sin dar más detalles.

La oficina del presidente no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Lasso ha cuestionado la filtración de Pandora Papers, describiéndola como «información antigua y fuera de contexto», y agregó que había perdido el control de las empresas mencionadas en 2017 cuando volvió a convertirse en candidato presidencial.

En 2017, Ecuador aprobó una ley que prohíbe a los funcionarios electos y candidatos realizar inversiones en los llamados paraísos fiscales.

La Asamblea Nacional de Ecuador también está investigando a las empresas mencionadas en la filtración de Pandora Papers. Lasso fue convocado por una comisión legislativa el miércoles para presentar explicaciones, pero se excusó de asistir y ha dicho que no asistirá a una convocatoria similar para el viernes.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS