jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEl premio Nobel de química es para el dúo que desarrolló una...

El premio Nobel de química es para el dúo que desarrolló una herramienta para la construcción de moléculas

El alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2021 por desarrollar nuevas herramientas para construir moléculas que han ayudado a fabricar nuevos medicamentos y son más respetuosos con el medio ambiente.

Comparten el premio de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) por su trabajo independiente sobre organocatálisis asimétrica, que el organismo que otorgó el premio dijo que era “una herramienta nueva e ingeniosa para la construcción de moléculas”.

“Los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. “Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares”.

Los catalizadores son moléculas que permanecen estables mientras permiten o aceleran las reacciones químicas realizadas en laboratorios o grandes reactores industriales. Antes de los descubrimientos revolucionarios de los galardonados en el cambio de milenio, solo se sabía que ciertos metales y enzimas complejas funcionaban.

La academia dijo que la nueva generación de catalizadores era más amigable con el medio ambiente y más barata de producir y ha sido la clave para fabricar nuevas sustancias como productos farmacéuticos, plásticos, perfumes y sabores.

List, del Max-Planck-Institut fuer Kohlenforschung, Muelheim an der Ruhr, Alemania, y MacMillan, de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, comparten el precio a partes iguales por los avances logrados independientemente unos de otros.

Los premios Nobel, por logros en ciencia, literatura y paz, fueron creados y financiados por voluntad del inventor y empresario sueco de dinamita Alfred Nobel. Se otorgan desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.

El premio de química es el tercero de la cosecha de premios Nobel de este año y sigue a los premios de medicina o fisiología y física, anunciados a principios de esta semana. Lee mas

Los ganadores anteriores del premio de Química incluyen a Marie Curie y Fredrick Sanger, quienes ganaron dos veces.

Siete mujeres han ganado, incluidas las ganadoras del año pasado Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que recibieron el premio por crear ‘tijeras’ genéticas que pueden editar ADN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?