lunes, abril 15, 2024

El pirata Pinturita

¿Será cierto que Quintero ha promovido la creación de una serie de entidades “sin ánimo de lucro” con el fin de canalizar recursos para sus maniobras?

Por Bernardo A. Guerra Hoyos

En agosto de 2018 nace la marca ProMedellín con el fin de promover la internacionalización de la ciudad-región.

Como modelo de negocio, apoya a profesionales independientes que usan la marca con el fin de promover servicios para los procesos de internacionalización desde la promoción de exportaciones, la atracción de inversión y el desarrollo de turismo.

En ProMedellín se promueve la ciudad en la búsqueda de aliados estratégicos internacionales que quieran venir a ella para sumarse al desarrollo, la sostenibilidad y la internacionalización, a través de la comercialización de productos y servicios. Trabajan en exploración de mercado, agendas comerciales, generación de network, soporte para asentamiento en casos de inversión extranjera directa, entre otros.

Su aporte ha sido muy importante para mejorar las relaciones público-privadas que van de la mano con el desarrollo sostenible de Medellín.

Al frente de este proyecto ha estado Sandra Paola Callejas Uribe, negociadora internacional de la Universidad Eafit, especialista en mercadeo de la Universidad de los Andes y candidata a magíster de la Universidad Externado.

Destaco las calidades de esta valiosa profesional antioqueña para anotar que estamos hablando de una persona cuyo nombre se escucha con respeto en el ámbito empresarial y académico.

En un acto inusitado de piratería marcaría, la alcaldía de Medellín lanzó en un fastuoso acto el 8 de julio de 2021 una fundación con uso indebido de la marca ProMedellín, lo que obligó a esta a defender su registro ante la Cámara de Comercio de Medellín y ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La superintendencia, por resolución 19837 del 13 de abril de 2022, le niega el registro de marca a la copiada entidad, “en atención a los factores de conexidad competitiva, ya que existe una clara identidad entre los servicios amparados por la marca registrada ‘Promedellín’ y los servicios que pretende proteger el signo distintivo solicitado ‘Fundación Promedellín’.

Lo llamativo de este episodio de usurpación de la marca de ProMedellín es que la Fundación Promedellín es una organización promovida por la alcaldía de Daniel Quintero, quien la presentó como la última novedad de su “activa y promisoria” administración.

Seguramente vendrán demandas contra la alcaldía de parte de los afectados con esta torticera maniobra.

Además, la usurpación de marca es un delito al tenor del artículo 306 del Código Penal, sancionable con pena de prisión de dos a cuatro años.

¿Será cierto que Quintero ha promovido la creación de una serie de entidades “sin ánimo de lucro” con el fin de canalizar recursos para sus maniobras antirrevocatoria y para apoyar en la ciudad la campaña de Gustavo Petro, de lo cual la Fundación Promedellín sería un ejemplo, pero no el único?

Post Scriptum: unas preguntas al vuelo: ¿Qué relación tiene Fundación Promedellín con el exministro José Fernando Bautista, actual miembro del Pacto Histórico? ¿Quiénes conforman esta fundación? ¿Cuál es su relación con Inmobiliaria La Mota? ¿Quién es y qué papel juega en ella el señor Diego Romero?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?