fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoEl papa Francisco alimenta nuevas especulaciones sobre el futuro del pontificado

El papa Francisco alimenta nuevas especulaciones sobre el futuro del pontificado

El papa Francisco echó leña a los rumores sobre el futuro de su pontificado al anunciar que visitaría la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, en agosto para una fiesta iniciada por el papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que renunció antes de que el papa Benedicto XVI dimitiera en 2013.

Los medios italianos y católicos han estado plagados de especulaciones sin fuentes de que Francisco, de 85 años, podría estar planeando seguir los pasos de Benedicto, dados sus crecientes problemas de movilidad que lo han obligado a usar una silla de ruedas durante el último mes.

Esos rumores cobraron fuerza la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para crear 21 nuevos cardenales programado para el 27 de agosto. Dieciséis de esos cardenales tienen menos de 80 años y son elegibles para votar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Una vez que se agreguen a las filas de los príncipes de la iglesia, Francisco habrá llenado el Colegio Cardenalicio con 83 de los 132 cardenales en edad de votar. Si bien no hay garantía de cómo votarán los cardenales, las posibilidades de que elijan a un sucesor que comparta las prioridades pastorales de Francisco son cada vez mayores.

Al anunciar el consistorio del 27 de agosto, Francisco también anunció que organizaría dos días de conversaciones la semana siguiente para informar a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica que reforma la burocracia del Vaticano. Ese documento, que entró en vigencia el domingo, permite que las mujeres encabecen las oficinas del Vaticano, impone límites de mandato a los empleados sacerdotales del Vaticano y posiciona a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales, en lugar de viceversa.

Francisco fue elegido Papa en 2013 con el mandato de reformar la Curia romana. Ahora que el proyecto de nueve años se ha implementado y al menos parcialmente implementado, la principal tarea de Francisco como Papa se ha cumplido de alguna manera.

Todo lo cual hizo que el anuncio rutinario del sábado de una visita pastoral a L’Aquila tuviera más peso especulativo del que podría tener.

Notable fue el momento: el Vaticano y el resto de Italia suelen estar de vacaciones desde agosto hasta mediados de septiembre, con todos los negocios excepto los esenciales cerrados. La convocatoria de un consistorio importante a fines de agosto para crear nuevos cardenales, la reunión de eclesiásticos durante dos días para conversaciones sobre la implementación de su reforma y la realización de una visita pastoral simbólicamente significativa sugiere que Francisco podría tener en mente asuntos fuera de lo común.

“Con la noticia de hoy de que @Pontifex irá a L’Aquila en pleno consistorio de agosto, todo se volvió aún más intrigante”, tuiteó el comentarista del Vaticano Robert Mickens, enlazando con un ensayo que había publicado en La Croix International sobre los rumores. girando en torno al futuro del pontificado.

La basílica de L’Aquila alberga la tumba de Celestino V, un papa ermitaño que renunció después de cinco meses en 1294, abrumado por el trabajo. En 2009, Benedicto visitó L’Aquila, que había sido devastada por un reciente terremoto y oró en la tumba de Celestine, dejando su estola de palio sobre ella.

Nadie en ese momento apreció el significado del gesto. Pero cuatro años más tarde, Benedicto XVI, de 85 años, seguiría los pasos de Celestine y renunciaría, diciendo que ya no tenía la fuerza física y mental para continuar con los rigores del papado.

El Vaticano anunció el sábado que Francisco visitaría L’Aquila para celebrar la Misa el 28 de agosto y abrir la “Puerta Santa” en la basílica que alberga la tumba de Celestine. El momento coincide con la celebración de la Fiesta del Perdón en la iglesia de L’Aquila, que fue creada por Celestine en una bula papal.

Ningún papa ha viajado a L’Aquila desde entonces para cerrar la fiesta anual, que celebra el sacramento del perdón tan querido por Francisco, señaló el actual arzobispo de L’Aquila, el cardenal Giuseppe Petrocchi.

“Esperamos que todas las personas, especialmente aquellas perjudicadas por conflictos y divisiones internas, puedan (venir) y encontrar el camino de la solidaridad y la paz”, dijo en un comunicado anunciando la visita.

Francisco elogió la decisión de Benedicto XVI de retirarse como “abrir la puerta” para que los futuros papas hagan lo mismo, y originalmente había predicho un breve papado para sí mismo de dos a cinco años.

Nueve años después, Francis no ha mostrado signos de querer renunciar y aún tiene proyectos importantes en el horizonte.

Además de los próximos viajes de este año a Congo, Sudán del Sur, Canadá y Kazajstán, en 2023 ha programado una importante reunión de obispos del mundo para debatir la creciente descentralización de la Iglesia Católica, así como la implementación continua de sus reformas.

Pero Francis se ha visto obstaculizado por la distensión de los ligamentos de la rodilla derecha que ha hecho que caminar sea doloroso y difícil. Le ha dicho a sus amigos que no quiere someterse a una cirugía, supuestamente debido a su reacción a la anestesia en julio pasado, cuando le extirparon 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso.

Esta semana, uno de sus asesores y amigos más cercanos, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, dijo que hablar de una renuncia papal o el fin del pontificado de Francisco no tenía fundamento.

“Creo que estas son ilusiones ópticas, ilusiones cerebrales”, dijo Maradiaga a Religion Digital, un sitio católico en español.

Christopher Bellitto, un historiador de la iglesia en la Universidad de Kean en Union, Nueva Jersey, señaló que la mayoría de los observadores del Vaticano esperan que Francisco finalmente renuncie, pero no antes de que Benedicto muera. El Papa jubilado de 95 años es físicamente frágil pero aún está alerta y recibe visitas ocasionales en su casa en los jardines del Vaticano.

“Él no va a tener dos ex papas dando vueltas”, dijo Bellitto en un correo electrónico. Refiriéndose a la visita planeada de Francisco a L’Aquila, sugirió no leer demasiado, y señaló que casi todos extrañaron el gesto de Benedicto XVI en 2009.

“No recuerdo muchas historias en ese momento que dijeran que la visita de Benedicto en 2009 nos hizo pensar que iba a renunciar”, dijo, sugiriendo que la visita pastoral de Francisco a l’Aquila podría ser solo eso: una visita pastoral. .

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?