domingo, abril 14, 2024
InicioMundoEl Papa, en visita a Irak, denuncia la violencia en nombre de...

El Papa, en visita a Irak, denuncia la violencia en nombre de Dios como la ‘mayor blasfemia’

MUNDO. El Papa Francisco caminó por un callejón estrecho en la ciudad santa de Najav para sostener una reunión histórica con el principal clérigo chiíta de Irak y visitó el lugar de nacimiento del profeta Abraham el sábado para condenar la violencia en el nombre de Dios como “la mayor blasfemia”.

Los eventos interreligiosos, uno en una ciudad polvorienta y urbanizada y el otro en una llanura desértica a 200 km de distancia, reforzaron el tema principal del arriesgado viaje del Papa a Irak: que el país ha sufrido demasiado, y la matanza a menudo ha sido sectaria.

“De este lugar, donde nació la fe, de la tierra de nuestro padre Abraham, afirmemos que Dios es misericordioso y que la mayor blasfemia es profanar su nombre odiando a nuestros hermanos y hermanas”, dijo Francisco en el antiguo sitio de Ur donde nació Abraham.

Con el viento del desierto soplando su sotana blanca, Francisco, sentado con líderes musulmanes, cristianos y yazidi, habló a la vista de la excavación arqueológica de la ciudad de 4.000 años que comprende un Zigurat de estilo piramidal, un complejo residencial, templos y palacios.

Horas antes en Nayaf, Francisco se reunió con el gran ayatolá Ali al-Sistani, una visita que envió una fuerte señal para el diálogo y la convivencia interreligiosos.

La invasión estadounidense de 2003 sumió a Irak en años de conflicto sectario. La seguridad ha mejorado desde la derrota del Estado Islámico en 2017, pero Irak sigue siendo un escenario para el ajuste de cuentas global y regional, especialmente una amarga rivalidad entre Estados Unidos e Irán que se ha desarrollado en suelo iraquí.

Sistani, de 90 años, es una de las figuras más influyentes en el Islam chiíta, tanto dentro como fuera de Irak, y su encuentro fue el primero entre un Papa y un clérigo chiíta tan importante.

La reunión tuvo lugar en la humilde casa que Sistani ha alquilado durante décadas, cerca del santuario de cúpula dorada del Imam Ali en Najaf. Francisco tuvo que caminar unos 30 metros a lo largo de un callejón para llegar a él después de dejar su automóvil.

La visita del Papa a Irak ha estado intensamente protegida por la seguridad y las carreteras por las que viajó su convoy el sábado estaban cerradas al tráfico. En algunos lugares de las rutas se estacionaron camionetas con ametralladoras e incluso tanques.

Después de la reunión, Sistani pidió a los líderes religiosos mundiales que responsabilicen a los grandes poderes y que la sabiduría y el sentido común prevalezcan sobre la guerra. Añadió que los cristianos deberían vivir como todos los iraquíes en paz y convivencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?