jueves, abril 18, 2024
InicioEconómicasEl panorama mundial se complica y el Banco de la República reacciona

El panorama mundial se complica y el Banco de la República reacciona

El mundo va camino a una hiperinflación. en la mayoría de los países del planeta se viene presentando el fenómeno del aumento de la inflación incontrolable, lo que se ha vuelto un problema mundial y la evidencia de que el camino que se esta recorriendo va hacia una recesión económica en el 2023, como lo vienen anunciando los expertos desde que inicio el 2022.

Colombia no ha sido ajena a ese proceso y en los último informes entregados por el DANE ya en el país se presentó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos dígitos, como no se veía desde hace más de 20 años. Todo esto es el resultado de la caída económica que se vivió por cuenta de la pandemia del Covid-19 y que generó cierres en todo el mundo, desacelerando la producción a mínimos históricos y generando problemas para reiniciar el aparato productivo.

En el país se sumó la incertidumbre que se genera en las épocas electorales, sin que aún hoy haya certezas por cuenta de los rápidos cambios que quiere implementar el nuevo gobierno.

Es por esto que el Banco de la República decidió subir, por novena vez en el año, las tasas de interés 100 puntos porcentuales quedando en 10 %, tratando de contener el aumento de la inflación, así como lo han hecho los bancos centrales de la mayoría de los países del mundo, casi en simultáneo.

Este comportamiento le ha confirmado a los expertos que el mundo se tendrá que enfrentar a una recesión económica para el 2023 y, dependiendo de cómo lleguen de fortalecidos los países, será definitivo para evitar grandes contratiempos para sus ciudadanos.

Esto generará un aumento en los intereses de los créditos y de las tarjetas de crédito y una desestimulación del consumo que ya se venía presentando por el alto costo de los productos, sobre todo de la canasta familiar.

A este anunció del Banco de la República se suma que se han publicado las expectativas de crecimiento para este año y para el 2023. Según la Flitch Ratings, Colombia crecerá el 7 % este año, porcentaje inferior al que se registró en 2021, y para el próximo año se estima que la economía no superará el 2 %, muy por debajo de lo que estaba previsto cuando se inicio el presente año.

Entre tanto, el banco central no tiene expectativas tan positivas como la Flitch y fijó la tasa de crecimiento para el 2023 entre el 0 % y el 0,7%, es decir que Colombia registrará una importante desaceleración económica, a la que se sumará una ambiciosa reforma tributaria, aumento en el precio de los combustibles y cambios en el sistema de salud que puede generar que el gasto en los hogares en este rubro aumente.

Si el actual gobierno no toma decisiones adecuadas de cara a la recesión económica mundial que se avecina, el país tendrá serias dificiultades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?