domingo, abril 21, 2024
InicioColombiaEl Pacto Histórico acudirá a la CIDH

El Pacto Histórico acudirá a la CIDH

De nuevo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá una petición de la izquierda colombiana para que expida medidas cautelares debido a las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación.

Son varios los legisladores que por violación a las leyes electorales están en riesgo de perder sus curules, en general por incumplir las normas sobre doble militancia.

El partido de Gobierno toma las investigaciones como una persecución política y lo califican de un «claro hostigamiento» contra el gobierno por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.

Los Congresista investigados son: David Racero, Susana Gómez más conocida como Susana Boreal, María José Pizarro, Alexander López, Wilson Arias y Alex Flores, este último ya sancionado por el escándalo ocurrido en la ciudad de Cartagena donde estando borracho llamó a los policías como asesinos, corruptos violadores de derechos y por usar el vehículo oficial para transportar una prostituta que había recogido en la calle.

«Tenemos información de procesos que se están adelantando de manera inédita e irregular por parte de la Procuraduría. Nos hemos abocado a hacer esta alerta nacional e internacional por lo que es un claro hostigamiento por parte de la Procuraduría», afirmó el presidente de la Cámara, David Racero.

La petición consiste en solicitar medidas cautelares ante la CIDH, «para proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió».

Expertos abogados internacionalistas no le ven posibilidades a que se consigan las medidas cautelares, desde 2019 una resolución de la CIDH, afirma que este tipo de solicitudes no están en el ámbito jurídico del alto tribunal.

Además, la CIDH afirmó, cuando fallo a favor de Gustavo Petro por la suspensión de parte de la Procuraduría, que los funcionarios solo pueden ser suspendidos por orden judicial y las decisiones tomadas por la Procuraduría, son llevadas al Consejo de Estado que de manera judicial puede ratificar o suspender la decisión tomada dentro del ámbito jurídico.

Petro en su cuenta de Twitter respaldo a los Congresistas de su movimiento, pero a la vez desconoce la separación institucional de poderes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?