martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaEl museo de Antioquia celebró hoy los 90 años del maestro Fernando...

El museo de Antioquia celebró hoy los 90 años del maestro Fernando Botero

En el Museo de Antioquia, ubicado en el centro de la ciudad donde el maestro Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932, se le hizo un homenaje que el artista pudo seguir junto a su familia desde Montecarlo (Mónaco) y que tuvo a sus enormes esculturas como anfitrionas y a la inauguración de la exposición “Botero 90 años” como momento cumbre del festejo.

En el Museo de Antioquia, tiene 189 obras de Botero, 187 de las cuales fueron donadas por él mismo, hubo este martes discursos de reconocimiento y un coloquio sobre su vida y obra para celebrar su cumpleaños número 90.

En la exposición “Botero 90 años”, se muestra a través de las donaciones hechas al museo y a Medellín entre 1974 y 2012.

La sala cuenta con tres partes.

La primera muestra al “joven Botero” y la búsqueda del estilo, con tres piezas que son fundamentales: “Paisaje de Fiesole” (1954), “La Monalisa niña” (1961) y “El obispo Negro” (1963), alrededor de obras de artistas como Wifredo Lam y Rufino Tamayo, “compañeros en esa búsqueda del estilo para Botero”.

En la segunda parte está el “Botero consolidado” y está integrada por muchas obras que estaban en las bodegas del museo y que el público no había visto, mientras que el tercer espacio tiene a las últimas donaciones, en especial cuadros de la serie “Viacrucis” y otras que evocan la violencia en Colombia.

y en la tercera está la exposición, el homenaje incluyó una visita al mural “Escena con jinete”, el fresco más grande de Botero, pintado en 1960 y que por años estuvo olvidado en un pasaje comercial hasta que fue rescatado en 2021 por el museo.

Para complementar la programación se proyectó el documental “Botero, una mirada íntima a la vida y la obra del maestro”, y la Orquesta Filarmónica de Medellín elevó el homenaje con la “Suite Botero”.

El estreno de esta suite se hizo en un concierto que presentó composiciones del músico Jaime Martínez inspiradas en obras como “La Mano”, “Hombre a caballo” y “La mujer sentada”, entre otras esculturas que embellecen la emblemática Plaza Botero de Medellín, muestra fehaciente del amor del artista por el país que hoy celebra sus 90 años de vida.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?