jueves, marzo 28, 2024
InicioMedio AmbienteEl mundo conmemoró el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas y el...

El mundo conmemoró el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas y el estado de emergencia oceánica

Este domingo se celebró en el mundo el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el propósito de generar conciencia sobre la problemática que representa su utilización.

«Una drástica reducción en el uso de productos y envases descartables debería ser uno de los principales focos de las políticas públicas que apunten tanto a un manejo sustentable de los residuos como a un uso más racional de los bienes comunes», afirman organizadores de esta iniciativa.

Hace poco se conoció un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reveló que en 2060 se duplicará la basura en lo océanos -en su gran mayoría plástica- y, a la vez, el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, aseguró que el mundo se enfrenta a una emergencia oceánica.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseguró que «hay un torrente interminable de contaminación que incluye la cantidad de plástico de un camión de basura cada minuto».

Para contrarrestar estas predicciones, las organizaciones de medio ambiente, ambientalistas y gobiernos se encuentran desarrollando diferentes acciones que permitan reducir los impactos negativos de las acciones humanas. Sin embargo, parece que dichas acciones son insuficientes.

Según datos suministrados por la Alcaldía de Medellín «entre el 11.7 % y el 15.7 % de los residuos en la ciudad corresponden a residuos de plástico. Una sola bolsa de plástico puede tardar más de 500 años en descomponerse».

Por esta razón la invitación para la ciudadanía es a evitar las bolsas de un solo uso y acatar las siguientes recomendaciones:

  • Si vas al mercado lleva siempre tu bolsa de tela o recipientes para almacenar productos pequeños.
  • Si vas a sacar a tu animal de compañía recoge el excremento con papel periódico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?